Alec Baldwin fue interrogado y quedó en libertad tras el incidente que causó la muerte de la directora de fotografía

Alec Baldwin
Alec Baldwin

Alec Baldwin fue interrogado en las últimas horas por la policía y permanece en libertad mientras se investiga cómo y por qué el actor disparó accidentalmente un arma que mató en la tarde del jueves a la directora de fotografía Halyna Hutchins en uno de los sets de filmación de la película Rust. Los proyectiles alcanzaron también al director Joel Souza, que fue trasladado de urgencia a un hospital, pero en la madrugada del viernes se retiró del lugar, según informó Frances Fisher, una de las protagonistas del film.

“El señor Baldwin fue interrogado por los investigadores y puesto en libertad. No se han presentado cargos contra el actor y no está previsto ningún arresto. Esta investigación permanece activa y abierta. Los testigos continúan siendo entrevistados por los detectives”, señaló un funcionario del Departamento del Sheriff de Santa Fe, Nuevo México. Cerca de allí, en un lugar conocido como Bonanza Creek Ranch, se había establecido el set de filmación de Rust, un western protagonizado y producido por Baldwin. El astro de Hollywood, de 63 años, además escribió el guión junto con el director Souza.

La producción de la película quedó interrumpida por tiempo indeterminado. Sus responsables señalaron en un comunicado que se dispuso asistencia legal y psicológica para quienes resultaron damnificados por el hecho. “Todo el elenco y el equipo de la película han quedado absolutamente devastados por la tragedia, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y a los seres queridos de Halyna”, señaló el vocero de Rust Movies Productions. La directora de fotografía tenía 42 años y esta película era el compromiso más importante de una carrera que se anunciaba como muy prometedora.

Baldwin, en el set de filmación de Rust, devastado por la noticia
Baldwin, en el set de filmación de Rust, devastado por la noticia

Hutchins falleció poco después de ser trasladada de urgencia en helicóptero a un hospital de Albuquerque, luego de que oficiales de policía y personal médico acudiera al Bonanza Creek Ranch, donde se lleva adelante el rodaje de la película, tras un llamado de emergencias en el que se denunciaron disparos dentro de un set.

La investigación se centra en estos momentos en saber qué tipo de proyectil se usó y cómo se produjeron los disparos que terminaron con la vida de Hutchins e hirieron al director. Las primeras informaciones hablaban del uso de lo que se conoce en los rodajes como “prop gun” (armas de utilería), cuando también es habitual que en este tipo de películas se empleen amas reales para que la acción pueda tener mayor realismo y verosimilitud.

En estos casos se recurre a cartuchos de fogueo o balas de salva, habitualmente manejados por expertos encargados de supervisar su uso dentro del set. La prensa de Hollywood también recordó en las últimas horas que el responsable de estas herramientas en los rodajes suele ser el primer asistente de dirección, en coordinación con dichos especialistas.

Algunos especialistas señalaron en las últimas horas que los proyectiles de fogueo colocados en el interior de las armas reales cuentan con un relleno de algodón sellado con papel o plástico. Un cartucho de ese tipo disparado a muy corta distancia puede resultar mortal, aún en el caso de un arma de fogueo. Esa es una de las hipótesis que manejarían los investigadores, pero se cree que el esclarecimiento del hecho podría llevar varios días y hasta semanas.

Hace muchísimo tiempo que no ocurrían hechos de estas características dentro de un rodaje, sobre todo desde que la trágica muerte del actor Brandon Lee, también víctima de un disparo accidental durante un rodaje, llevó a que se reforzaran las medidas de seguridad dentro de los sets de filmación.

El hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee falleció en 1993, mientras hacía una escena de la película El cuervo, cuando un trozo de proyectil de un “arma de utilería” (otra “prop gun”) disparada por otro actor impactó en su columna vertebral. El hecho fue oficialmente declarado como accidental, el rodaje se completó y la película pudo estrenarse en 1994.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida por el disparo accidental de un arma manejada por Alec Baldwin
Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida por el disparo accidental de un arma manejada por Alec Baldwin

Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida por el disparo accidental de un arma manejada por Alec Baldwin

Diez años antes, durante el rodaje de un episodio de la serie televisiva Cover Up, el actor Jon-Erik Hexum también perdió la vida cuando manipulaba un arma cargada con proyectiles de fogueo. Un día estaba aburrido en el set de filmación, tras una larga espera previa al rodaje de una escena, y decidió colocar en un revólver uno de esos cartuchos. Se puso el arma en la sien, como si jugara a la ruleta rusa, apretó el gatillo de un modo completamente imprudente y el cartucho impactó en su cabeza. El impacto le provocó una fractura de cráneo y los fragmentos del proyectil llegaron al cerebro. Tras una interminable agonía murió seis días después.

La trama de Rust tiene una irónica conexión con la tragedia ocurrida en el set. Baldwin interpreta a Harland Rust, un bandido que viaja a través de Kansas con el propósito de liberar de la cárcel a su nieto de trece años, acusado de haber asesinado de manera accidental a un hombre y sentenciado a la horca. Los dos son perseguidos por un legendario marshal y por cazadores de recompensas.

Hubo muchas repercusiones y expresiones de dolor entre la comunidad de Hollywood por la trágica muerte de Hutchins. El actor Joe Manganiello, a través de Twitter, se mostró devastado por la desaparición de la directora de fotografía de su película Archenemy, filmada el año pasado, y dijo que no podía creer que un arma de utilería pudiera matar a una persona en un set de filmación. En la misma red social se conocieron mensajes de condolencias por parte de Debra Messing, Elijah Wood, Patricia Arquette y el director James Gunn, entre muchos otros.

Alec Baldwin recibe en el set de la película Rust información sobre el trágico hecho del que fue protagonista
Alec Baldwin recibe en el set de la película Rust información sobre el trágico hecho del que fue protagonista

Alec Baldwin recibe en el set de la película Rust información sobre el trágico hecho del que fue protagonista

Según el informe policial, la denuncia hizo referencia a que “un integrante principal del elenco de la película disparó un arma” y los disparos hicieron impacto sobre una mujer y un hombre, ambos de 42 años. La producción de la película, un western que tenía a Baldwin como protagonista excluyente, quedó interrumpida de inmediato.

Hutchins era considerada como una de las más prometedoras directoras de fotografía del cine y la televisión de Hollywood, con trabajos en cortometrajes y series. Rust era el primer gran desafío de su carrera, sobre todo porque tenía como estrella a una figura muy conocida como Baldwin.