El transporte por el Rin en Alemania sigue perturbado al bajar de nuevo el nivel del agua

Un barco de transporte pasa por el lecho parcialmente seco del río Rin en Bingen

HAMBURGO, 12 ago (Reuters) - El nivel del agua en el río Rin, en Alemania, volvió a descender el viernes con el tiempo seco, y algunos buques ya no pueden navegar, según informan los operadores y agentes marítimos.

El transporte de mercancías por el Rin continúa, pero a veces los buques se ven obligados a navegar con tres cuartas partes de su capacidad, y los propietarios de las mercancías a menudo tienen que pagar cuatro buques para transportar sus cargas en lugar de uno.

Los economistas estiman que la interrupción del Rin podría restar medio punto porcentual al crecimiento económico de Alemania este año.

El nivel de referencia de la línea de flotación en el punto de estrangulamiento de Kaub , cerca de Coblenza, se situaba el viernes en 42 centímetros, lo que supone un descenso de unos 5 centímetros en el día y de los 51 centímetros del lunes. Los buques necesitan unos 1,5 metros de línea de flotación de referencia Kaub para navegar a plena carga.

No hay un nivel específico en el que se detenga la navegación, dijo Roberto Spranzi, director de la cooperativa naviera DTG, que opera unos 100 buques de carga en el Rin. "Seguimos navegando hoy y seguiremos haciéndolo hasta que alcancemos la imposibilidad técnica náutica".

Algunos buques y barcazas de mayor tamaño ya no pueden pasar por Kaub y, en Duisburgo, los grandes remolcadores por empuje que en tiempos normales transportan 3.000 toneladas por barcaza ya no pueden operar, dijo.

Las cargas se están transfiriendo a un mayor número de barcazas de canal más pequeñas, capaces de operar en aguas poco profundas, lo que aumenta los costes para los propietarios de la carga.

"Los clientes sólo piden los suministros que realmente necesitan para mantener la producción", dijo.

Los precios al contado de una barcaza cisterna para líquidos desde Rotterdam a Karlsruhe, al sur de Kaub, no variaron en el día y se situaron en torno a los 110 euros por tonelada el viernes, pero han subido 16 euros esta semana, y contrastan con solo unos 20 euros por tonelada en junio, dijeron los operadores.

La escasez de agua en el Rin afectará a la producción de dos centrales eléctricas de carbón alemanas.

El grupo químico BASF dijo que no podía descartar recortes en la producción si la escasez de agua interrumpía la logística.

(Reporte de Michael Hogan, edición de David Evans; traducción de Flora Gómez)