Transportistas de carga levantan la huelga en Perú tras lograr acuerdos con el Gobierno

Lima, 29 nov (EFE).- Los sindicatos del transporte de carga en Perú concluyeron este martes el paro que habían empezado seis días atrás a nivel nacional, después de llegar a acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informaron sus dirigentes.

El portavoz del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC), Javier Corrales, dijo a RPP Noticias que daban a sus agremiados la orden de levantar el paro, a partir de hoy, para dar "una tregua al Gobierno", después de firmar un compromiso con funcionarios del ministerio.

Por su parte, el también representante Javier Marchese indicó que hay "una línea de tiempo en los compromisos a cumplir" y advirtió que pueden "volver a la lucha" si los acuerdos no se cumplen en los plazos previstos.

Entre los acuerdos alcanzados por 37 sindicatos con el Gobierno, Corrales destacó la eliminación de restricciones para la devolución del 70 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para que pueda ser utilizado por unas 80.000 empresas de transporte a nivel nacional, a fin de aliviar el incremento del precio de los combustibles.

"Se ha acordado que esto debe hacerse sin ningún tipo de restricción, porque el tiempo de la antigüedad (de los vehículos) se estaba poniendo a los 20 años y esto (ahora) va a llegar directamente a las mypes y, en general, a todos los transportistas", explicó el dirigente.

Los transportistas también exigen que haya costos mínimos para operar el transporte de carga a nivel nacional, la protección a la reserva de carga regional y una reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Durante los seis días de paro, hubo bloqueos de carreteras en la Panamericana Norte a la altura de la región de Piura, así como en las vías que conducen a las sureñas Ayacucho, Arequipa y Puno, en la frontera con Bolivia.

Diversos gremios empresariales rechazaron las medidas de fuerza de los transportistas, a las que se plegaron el transporte de pasajeros interprovincial, por el perjuicio para las actividades de exportación, distribución de gas y petróleo, turismo, entre otras.

(c) Agencia EFE