Anuncios

Trece personas mueren en choque en California, EEUU; 10 eran mexicanos

Por Sharon Bernstein y Brendan O'Brien

2 mar (Reuters) - Al menos 13 personas murieron el martes cuando una Ford Expedition de color granate en la que viajaban 25 adultos y niños fue embestida por un tractor-remolque cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, según las autoridades.

No estaba claro a qué velocidad iban los vehículos, ni si el todoterreno había respetado una señal de pare antes de dirigirse a una intersección de la Ruta Estatal 115 cerca de El Centro, a unos 16,1 kilómetros al norte de la frontera, dijo la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

Los fallecidos, entre los que se encontraba el conductor del todoterreno, tenían entre 20 y los 55 años, y hubo heridos de hasta 16 años, dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la patrulla de carreteras.

Las imágenes de televisión de una filial de la NBC mostraban el todoterreno granate aplastado junto a la cabina de un camión blanco con el nombre Haven and Sons escrito en el lateral.

A California Highway Patrol Border Division officer looks inside an SUV that crashed with a semi-truck full of gravel near Holtville, California on March 2, 2021. - At least 13 people were killed in southern California on Tuesday when a vehicle packed with passengers including minors collided with a large truck close to the Mexico border, officials said. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Varios de los ocupantes salieron despedidos del vehículo y murieron en el pavimento; otros murieron dentro del todoterreno, dijo Watson.

A pesar de la presencia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) y de intérpretes de español, Watson no aclaró si los ocupantes del todoterreno eran trabajadores inmigrantes o personas que podrían haber cruzado desde México en un vehículo abarrotado.

La mayoría de los supervivientes son hispanohablantes, dijo un portavoz de la CBP.

Aunque varía según el acabado y el año del modelo, la Ford Expedition suele estar diseñada para entre cinco y ocho personas.

Investagators look over the scene of a crash between an SUV and a semi-truck full of gravel near Holtville, California on March 2, 2021. - At least 13 people were killed in southern California on Tuesday when a vehicle packed with passengers including minors collided with a large truck close to the Mexico border, officials said. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Watson dijo que la CHP estaba trabajando con el Consulado de México para determinar quién estaba en el vehículo y notificar a las familias de las víctimas mortales.

El portavoz de la CBP, que no estaba autorizado a hablar públicamente del caso, dijo que la agencia no estaba persiguiendo ni tenía conocimiento del vehículo hasta que el Departamento del Sheriff del Condado de Imperial pidió su ayuda en el lugar del accidente.

México confirma que 10 de los fallecidos eran mexicanos

Roberto Velasco Álvarez, director General para América del Norte, informó del fallecimiento de 10 connacionales en el accidente automovilístico ocurrido este martes cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

A través de Twitter, Velasco Álvarez detalló que continuarán en comunicación con autoridades del consulado de México en Caléxico, California, a fin de asistir a las personas mexicanas fallecidas y heridas.

También debes ver:

Insólito: perro maneja motocicleta mientras su dueño fuma tranquilamente