Tren Maya: una nueva suspensión para garantizar un medioambiente sano


Un juez federal del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán otorgó una nueva suspensión provisional contra el Tren Maya tras un juicio de amparo indirecto que presentaron el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A. C. y habitantes de la región.

La suspensión, emitida el pasado 18 de mayo, ordena a instituciones como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizar acciones que protejan las zonas arqueológicas halladas en la construcción del tramo 5 sur del proyecto denominado Tren Maya.

Entre otras de las acciones que el juez ordenó están paralizar cualquier acto que tenga como finalidad continuar con la construcción. Y se prohíbe cualquier obra relacionada con infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el terreno.

En el comunicado, emitido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A. C., se señala que esta suspensión fue otorgada por considerar afectaciones al derecho a un medioambiente sano. Un proyecto de infraestructura —como el Tren Maya— sin la autorización de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) pone en riesgo al ecosistema, se informó.

ONU DECLARA EL DERECHO A UN MEDIOAMBIENTE SANO

Hace unos meses, el 8 de octubre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible.

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exhortó a todos los Estados a trabajar juntos, en conjunto con otros actores, para implementarlo”, se lee en un comunicado.

Adicionalmente, creó la figura de un relator dedicado a la protección de los derechos humanos frente al cambio climático.

En esta decisión histórica, Michel Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que esta decisión contempla la protección de los sistemas naturales.

Incluso, destacó que la declaración de este derecho reconoce la clara degradación ambiental y el cambio climático como crisis de derechos humanos interconectadas.

Esta declaración a un medioambiente sano es también un homenaje a las décadas de esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, instituciones nacionales de derechos humanos, empresas, ambientalistas, activistas y todas aquellas personas que han abogado por el pleno reconocimiento internacional de este derecho.

Ante ello, la suspensión provisional al tramo 5 sur del Tren Maya ordenada por el juez federal evidencia posibles afectaciones a un derecho humano.

De acuerdo con el comunicado del CNLE, las autoridades competentes no han realizado labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona.

Tren Maya
Los arqueólogos han realizado importantes hallazgos durante la construcción del Tren Maya. (Foto: Secretaría de Cultura e INAH)

EL PASADO MAYA PREHISPÁNICO EN EL TRAMO 4 Y 5

Un comunicado de la Secretaría de Cultura emitido el 29 de octubre de 2021 anunció la localización de una canoa maya prehispánica en un cenote. El descubrimiento lo realizaron arqueólogos durante el proyecto del Tren Maya.

La canoa tiene una longitud de 1.60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto. La estructura destaca por su buen estado de conservación e, inicialmente, ha sido asociada con el periodo Clásico Terminal (830-950 d. C.).

El hallazgo de esta canoa maya, como parte de los trabajos arqueológicos que la Secretaría de Cultura conduce a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el acompañamiento a las obras del Tren Maya, surgió durante la prospección del Tramo 4 de la obra que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

En el comunicado, tanto la Secretaría de Cultura como el INAH señalan que la relevancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y en buen estado de conservación en el área maya. También se han localizado fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice.

ACCIONES DE SALVAMENTO

En su conferencia matutina del pasado 2 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las acciones de salvamento arqueológico durante la construcción del Proyecto Tren Maya se han realizado a lo largo de 900 kilómetros. Eso representa 57 por ciento de la extensión total de la obra.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, señaló que para estas acciones se cuenta con el trabajo de 292 especialistas entre arqueólogos, restauradores, geólogos, etnógrafos y más de mil trabajadores de la Península.

Al 30 de abril se habían registrado 23,311 bienes inmuebles, entre los que destacan antiguas habitaciones y unidades domésticas, albarradas y basamentos piramidales.

Además, destacó el hallazgo de 129 entierros humanos, la mayoría acompañados de ofrendas.

En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se anunció la identificación de 835 elementos naturales asociados con contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes. Algunos de estos hallazgos se han hecho en el tramo 5 sur del Proyecto Tren Maya. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El tren que fragmenta la selva maya

Ajolote mexicano: del billete de 50 pesos a la restauración de su hábitat

Vacaciones sostenibles