Anuncios

Tribeca cierra el telón consolidando su apuesta por un cine inclusivo

Nueva York, 19 jun (EFE).- El Festival de Tribeca de Nueva York llegó este domingo a su fin consolidando su apuesta por un cine más inclusivo que quedó reflejada en el destacado carácter femenino de los principales premios del jurado.

Delante y detrás de la pantalla, los nombres de artistas como el de la directora Sarah Elizabeth Mintz, la actriz y guionista Elizabeth Rodriguez y la también actriz Rain Spencer lucieron con luz propia llevándose los galardones en sus respectivas categorías.

El largometraje "Good Girl Jane", dirigida por Mintz y que narra la vida de una solitaria estudiante de secundaria que es expulsada de su escuela, se impuso como mejor película del festival.

La vida de tres hermanas neoyorquinas de origen puertorriqueño contada en la cinta "Allswell" se llevó, por su parte, el premio al mejor guion, escrito por Rodríguez y el director de la película, Ben Snyder.

También recayeron en mujeres el premio a la interpretación, que fue para Rain Spencer por su papel en "Good Girl Jane", la mejor cinematrografía, por la que se reconoció a Azuli Anderson por su trabajo en la película "Next Exit" y la mención especial del jurado a Liz Carbel Sierra, por su interpretación en "God's Time", una comedia negra sobre dos amigos en Nueva York que se recuperan de su adicción a las drogas.

En la sección internacional, se impuso como mejor largometraje extranjero "Janvaris", del director letón Viesturs Kairiss, y el premio a mejor guion fue para Martín Boulocq y Rodrigo Hasbún por la película boliviana "The Visitor".

El festival, que arrancó el pasado 9 de junio con una gala en la que la protagonista fue la cantante Jennifer Lopez y su documental de Netflix, "Halftime", que desvela los entresijos de su vida y carrera desde los bastidores de su famosa actuación de el SuperBowl de 2020, reunió también en la misma sala a Al Pacino y a Robert de Niro.

Los veteranos actores se dieron cita el viernes en la presentación de la versión en 4K de la película policiaca "Heat", rodada por ambos en 1995 y recordaron que este filme les dio la oportunidad de actuar uno frente al otro después de haber protagonizado "The Godfather II", donde no llegaron a compartir escena.

Los 50 años del estreno de "The Godfather" también fueron celebrados durante el Festival de Tribeca, con una proyección especial de la trilogía de Francis Ford Coppola.

La edición del festival neoyorquino de este año presentó 111 películas -88 de estreno mundial- hechas por cineastas de 40 países, más de la mitad mujeres, personas "no blancas" o que se identifican con la comunidad LGBTQ, una diversidad de realizadores cuyo objetivo es "ser reflejo de la comunidad", de acuerdo con la organización.

Como parte de su apuesta por la inclusividad, el festival destacó dentro de la panorámica general tres secciones, una dedicada al cine negro y denominada Juneteenth, nombre de la festividad que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos; otra a las producciones latinoamericanas y una tercera centrada en la comunidad LGTBI.

Además de las proyecciones, Tribeca estuvo aderezada por numerosas mesas redondas en torno al séptimo arte y experiencias inmersivas y también dedicó un espacio para los videojuegos.

Aunque el festival cierra hoy el telón, dejará encendida una semana más la pantalla del televisor y a través de su página web se podrán ver bajo demanda y hasta el próximo domingo algunas de las películas proyectadas durante los pasados diez días, entre ellas varias de las galardonadas.

(c) Agencia EFE