Anuncios

Un tribunal chino condena al multimillonario chino-canadiense Xiao a 13 años de prisión

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de las banderas de China y Canadá

PEKÍN, 19 ago (Reuters) - Un tribunal de Shanghái informó el viernes que había condenado al multimillonario chino-canadiense Xiao Jianhua a 13 años de prisión y que había impuesto a su conglomerado Tomorrow Holdings Co una multa récord de 55.030 millones de yuanes (8.100 millones de dólares).

Xiao y Tomorrow Holdings fueron acusados de absorber ilegalmente depósitos públicos, traicionar el uso de bienes confiados y el uso ilegal de fondos y sobornos, dijo el Primer Tribunal Intermedio de Shanghái.

Xiao fue multado con 6,5 millones de yuanes por estos delitos, según el tribunal.

El tribunal dijo que Xiao y Tomorrow habían "violado gravemente el orden de gestión financiera" y "perjudicado la seguridad financiera del Estado".

Entre 2001 y 2021, Xiao y Tomorrow Holdings entregaron acciones, bienes inmuebles, dinero en efectivo y otros activos a responsables del Gobierno por un total de más de 680 millones de yuanes, para evadir la supervisión financiera y buscar intereses ilegítimos, dijo el tribunal.

Xiao, nacido en China y conocido por sus vínculos con la élite del Partido Comunista de China, no ha sido visto en público desde 2017 después de que fuera investigado en medio de una ofensiva estatal contra los conglomerados.

En julio de 2020, nueve instituciones relacionadas con el grupo fueron incautadas por los reguladores chinos como parte de una ofensiva contra los riesgos que plantean los conglomerados financieros.

(1 dólar estadounidense = 6,8056 yuanes chinos)

(Información de Tony Munroe, Ziyi Tang y la redacción de Pekín; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)