Tribunal determina que Marcelo Ebrard violó los principios de neutralidad e imparcialidad de las elecciones en Hidalgo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores,  violó los principios de neutralidad e imparcialidad de las elecciones de Hidalgo, donde resultó ganador el morenista Julio Menchaca.

“Realizó manifestaciones que constituyen expresiones equivalentes funcionales de un apoyo o respaldo, al entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo, postulado por los partidos Morena,  del Trabajo y Nueva Alianza, lo que se tradujo en un llamado al voto a su favor”, concluyó el Tribunal.

Aunque Ebrard asistió al evento en un día inhábil, los magistrados concluyeron que como funcionario público no puede separar su investidura pública para asistir a ese tipo de actos.

La Sala Superior determinó que el Tribunal de Hidalgo valoró de manera correcta el caso, tomando en cuenta las manifestaciones que el funcionario realizó durante un mitin del entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo.

En su momento, el Tribunal de Hidalgo calificó el hecho como una sanción “grave ordinaria”; sin embargo, el Tribunal Electoral decidió que el órgano estatal no tiene atribuciones para determinar la gravedad del hecho, por lo que propuso modificar parte de la sentencia.

“Las obligaciones de los tribunales locales y federales, en asuntos donde exista una falta de un servidor público, se limitan a dar vista a las autoridades competentes para imponer la sanción respectiva”.

Con esta resolución se deja sin efecto la calificación de la falta, más no la acreditación de la irregularidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tribunal determina que Marcelo Ebrard violó los principios de neutralidad e imparcialidad de las elecciones en Hidalgo apareció primero en Animal Político.