Anuncios

El Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas

Américo Villarreal
Américo Villarreal

Américo Villarreal, de Morena, podrá asumir el 1 de octubre el gobierno de Tamaulipas para el próximo sexenio, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara su triunfo este miércoles.

En una sesión extraordinaria, los magistrados resolvieron validar la victoria de Villarreal en las elecciones del pasado 5 de junio. La aprobación fue por votación unánime, si bien hubo modificaciones al proyecto. 

Los magistrados concluyeron que, en contra de lo que argumentaba el PAN, no hubo injerencias indebidas determinantes en la pasada contienda electoral. 

Lee más: Proyecto del TEPJF descarta intervención del crimen en elección de Tamaulipas y propone ratificar triunfo de Américo Villarreal

En su impugnación, el PAN acusó a Villarreal de tener vínculos con grupos relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, a consideración de los magistrados, no aportó pruebas suficientes de ello, sino solamente elementos que apuntaban a suposiciones o inferencias, como notas periodísticas, columnas o reportajes.

Los panistas también reclamaron por una posible injerencia de funcionarios públicos de Morena, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la impugnación, la participación de estas personas en mítines de campaña de Villarreal violó la normatividad electoral. 

En este punto, los magistrados difirieron sobre el grado de intervención de López, Ebrad y Sheinbaum, aunque coincidieron en que, en todo caso, sus actos no fueron sistemáticos ni determinantes en el resultado de los comicios.

Con la resolución del TEPJF, Villarreal tiene camino libre para asumir la gubernatura de Tamaulipas el 1 de octubre próximo. Sucederá en el cargo al panista Francisco García Cabeza de Vaca, con quien públicamente ha intercambiado acusaciones de tener nexos con actividades ilegales.

“Estoy satisfecho con la resolución del Tribunal”: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se siente satisfecho por la resolución del Tribunal al reconocer la victoria en Tamaulipas de Américo Villarreal.

“No convenía un conflicto post electoral y creo que se tardaron los magistrados pero al final siento que resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente había muchos intereses de por medio. Acuérdense que sacaron documentos hasta de la embajada de Estados Unidos, hubieron campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resuelve que no hay elementos, no hay pruebas y se respeta la voluntad del pueblo”, destacó.

americo villarreal
americo villarreal

Foto: Cuartoscuro

Además, el presidente mencionó que “se avanzó en el terreno democrático ya que el pueblo de Tamaulipas salió a votar en medio de un ambiente de intimidación y violencia”.

“No voy a dejar de reconocer que ahí estuvieron haciendo filas y fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones de gobernador, eso fue decisivo”, sostuvo.

López Obrador señaló que a Américo Villarreal “le inventaron de todo nada más que aguantó por su trayectoria de gente buena, íntegra. Cualquier otro no aguanta una guerra sucia como la que se echó a andar contra él”.

Respecto a Francisco Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas y quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y delincuencia organizada, el presidente dijo que en su administración “no se persigue a nadie”.

“Ese asunto lo tiene que ver la Fiscalía o instancias donde puede haber denuncias. No es mi fuerte la venganza, además, considero que esas prácticas restan autoridad moral y política. Que se actúe de conformidad con la ley, que no se fabriquen delitos que se actúe con rectitud”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas apareció primero en Animal Político.