Anuncios

Fiscal salvadoreño denuncia privación de libertad en bloqueo a sede electoral

San Salvador, 30 nov (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, denunció este lunes que el bloqueo a la salida de magistrados y empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por simpatizantes de un partido afín al Gobierno se trató de una privación de libertad y exigió la intervención policial.

Tras varias horas de protestas afuera del ente electoral y ante denuncias en redes sociales de que se impedía la salida de sus miembros, el jefe del Ministerio Público exigió la intervención de la Policía.

"Hemos girado dirección funcional a la @PNCSV (Policía Nacional Civil) para que intervenga de acuerdo a su mandato, en relación a las privaciones de libertad en perjuicio de empleados del @TSEElSalvador (TSE)", publicó Melara en su cuenta de Twitter.

Añadió que "la no actuación de conformidad con la ley los hará incurrir en las sanciones penales respectivas".

La legislación salvadoreña contempla la privación de libertad como un delito y lo castiga con penas de entre tres y seis años de prisión.

Melara no detalló si la Fiscalía procesará de oficio a los involucrados por el delito señalado o si esperará que se presenten denuncias penales.

Las fotografías y vídeos publicados por el TSE muestran a supuestos miembros del partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por un familiar del presidente Nayib Bukele, fuera de la sede central del TSE.

Un medio local difundió un video en el que se observa a personas ataviadas con distintivos de NI colocando un candado en la entrada principal y diciendo: "no los vamos a dejar salir hasta que den respuesta de algo".

Según algunos representantes de los manifestantes, la protesta y bloqueo buscaba que el ente agilice la inscripción de sus candidatos para las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021.

El ente colegiado publicó en su cuenta de Twitter que a las 20.30 hora local (02.30 GMT del martes) "simpatizantes del partido Nuevas Ideas se retiraron de los alrededores" de la sede del TSE.

"A las 8:30 p.m., después de una privación de libertad que inició a las 3:45 p.m., simpatizantes del partido Nuevas Ideas se retiraron de los alrededores del TSE, permitiendo la salida de cerca de 40 empleados, magistrados y magistradas", señaló.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), según pudo constatar Efe.

El secretario general del TSE, Louis Benavides, señaló la semana pasada una serie de incidentes que se han registrado en diferentes juntas departamentales, donde se analizan las planillas de inscripción de consejos municipales y candidatos a diputados presentadas por partidos.

De acuerdo con un analista consultado por Efe, el presidente salvadoreño busca atizar una narrativa de fraude de cara a los comicios del 2021 sin presentar mayores pruebas y a pesar de que a la cabeza del TSE está una delegada del partido oficial, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El partido GANA fue el vehículo electoral que utilizó Bukele en 2019 para llegar al poder tras el retraso en la inscripción de Nuevas Ideas, dirigido por su primo Xavier Bukele y que lleva a varios exfuncionarios como candidatos a diputados.

De acuerdo con la prensa nacional, Nuevas Ideas denuncia un "proceso indebido" en sus inscripciones, tanto de alcaldes como de diputados, lo que ha llevado al presidente Bukele a publicar en Twitter mensajes para "evitar un fraude electoral".

El letrado Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, lamentó recientemente en declaraciones a Efe la "narrativa de fraude electoral" del presidente y advirtió que "es totalmente irresponsable", porque "lo que puede provocar es inestabilidad social y política".

(c) Agencia EFE