Tribunal rechaza demanda contra diputado bolsonarista por insultar al papa

Sao Paulo, 29 jun (EFE).- El Tribunal de Justicia de Sao Paulo rechazó este miércoles una demanda contra el diputado regional bolsonarista Frederico D'Avila por insultar gravemente al papa Francisco y a los obispos brasileños en una sesión parlamentaria.

El órgano especial de la corte decidió, por unanimidad, no dar proseguimiento a la denuncia presentada por el arzobispo de Aparecida, Orlando Brandes, con el apoyo de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB, por sus siglas en portugués).

Los magistrados alegaron en el fallo, para el que cabe recurso, que no hay "causa justa" para abrir un juicio, pues las declaraciones de D'Avila están amparadas por su "inmunidad parlamentaria".

Los demandantes acusaban a D'Avila, uno de los parlamentarios que apoyan al presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, de injurias, calumnias y difamación por un discurso que pronunció el pasado 14 de octubre.

El legislador regional cargó duramente contra el papa Francisco y el arzobispo Brandes, a los que dirigió graves calificativos, como "pedófilos", "indigentes" y "desgraciados".

"Indigente, desgraciado, que se somete a ese papa indigente también. La última cosa de la que ustedes se ocupan es del espíritu y del bienestar del alma de las personas. ¿Quién te crees que eres que por usar sotana y altar puedes estar haciendo proselitismo político? Pedófilos, desgraciados. La CNBB es un cáncer que necesita ser extirpado de Brasil", dijo entonces D'Avila dirigiéndose a Brandes.

D'Avila reaccionó así a unas críticas veladas de Brandes, quien dos días antes, durante su sermón con motivo del día de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, animó a construir "una patria amada" en vez de una "patria armada", en alusión a las medidas de Bolsonaro para incentivar el uso de armas entre la población civil.

Las ofensas del parlamentario circularon por los medios de comunicación locales y motivaron las acciones legales emprendidas por el episcopado brasileño.

Posteriormente, D'Avila se disculpó por "los excesos cometidos", lo que no evitó que el caso acabase en el Consejo de Ética de la Asamblea de Sao Paulo, que llegó a suspenderlo de su escaño, decisión que no se ha hecho efectiva porque el plenario de la cámara paulista todavía debe pronunciarse al respecto.

(c) Agencia EFE