Tribunal de El Salvador otorga libertad condicional a militar acusado de masacre de jesuitas

SAN SALVADOR, 14 nov (Reuters) - Un juzgado salvadoreño otorgó el lunes el beneficio de libertad condicional a Guillermo Benavides, un coronel acusado de ordenar el asesinato de seis sacerdotes jesuitas durante la guerra civil de la nación centroamericana en los años ochenta, según informó su abogado.

David Campos, representante legal del exmilitar de 77 años, dijo que una jueza otorgó la medida debido a la avanzada edad de su cliente y porque ya cumplió un tercio de la pena que se le dictó en 1992, que conllevaba un total de 30 años en prisión.

"Se hizo la diligencia de la audiencia especial y el resultado fue positivo. La jueza (otorgó) un beneficio de libertad condicional anticipada a favor de mi cliente porque se habían cumplido los parámetros establecidos", dijo Campos a los periodistas.

De acuerdo a las pesquisas, un comando militar del ejército salvadoreño irrumpió en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) el 16 de noviembre de 1989 y asesinó a seis sacerdotes por órdenes de Benavides, incluidos el rector y dos de sus colaboradoras.

Reuters no obtuvo de inmediato un comentario de las autoridades de la UCA ni de su abogado sobre el caso, que es considerado uno de los crímenes más emblemáticos del conflicto.

El coronel fue liberado en 1993, luego de la aprobación de una ley de amnistía, pero en 2016 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declararon inconstitucional dicha ley, por lo que el militar fue recapturado.

El Salvador sufrió una guerra -entre 1980 y 1992- que enfrentó a la exguerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejercito salvadoreño, financiado por Estados Unidos, que dejó 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos.

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Lizbeth Díaz)