Anuncios

El trigo sube por expectativas de que China suavice las medidas por el COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Una segadora cosecha trigo de invierno en Corn, Oklahoma

Por Rod Nickel

WINNIPEG, Canadá, 29 nov (Reuters) - El trigo de Chicago subía levemente el martes tras el mínimo de tres meses alcanzado en la sesión anterior, ya que los inversores tenían esperanza de que China suavice las medidas para contrarrestar las infecciones por COVID-19, después de que inusuales protestas en el país desestabilizaron los mercados un día antes.

* El maíz y la soja bajaban, ya que los operadores seguían atentos condiciones meteorológicas mixtas para las cosechas de Sudamérica.

* El trigo en la Bolsa de Chicago ganaba 0,5 centavos a 7,8125 dólares el bushel a las 1802 GMT, manteniéndose por encima del mínimo del lunes de 7,7325 dólares.

* El maíz bajaba un 0,3% a 6,6950 dólares el bushel. Los operadores señalaban la preocupación por la débil demanda de exportaciones estadounidenses. El contrato de soja más activo perdía un 0,2% a 14,5425 dólares el bushel, después de haber tocado antes su máximo desde el 7 de noviembre.

* "La (caída) del trigo simplemente se exageró, y ahora hay un poco de optimismo", dijo Brian Basting, economista de Advance Trading, añadiendo que los inversores estaban cubriendo posiciones cortas de trigo. "No veo nada fundamentalmente diferente".

* Un alto funcionario sanitario chino dijo el martes que las quejas públicas sobre los controles del COVID-19 se deben a una aplicación excesivamente entusiasta, alimentando las expectativas de los inversores de que Pekín podría suavizar las restricciones que han provocado inusuales protestas públicas.

* China es uno de los mayores importadores de trigo del mundo y a los inversores les preocupa que los casos de COVID y las protestas puedan frenar su crecimiento económico.

* Los inversores estaban reaccionando a "las señales de esta mañana de los funcionarios chinos de que se mantendrá una cautelosa flexibilización", dijo Saxo Bank en una nota. "Esto ha inspirado una remontada en algunas materias primas".

* El trigo se ha visto presionado por las posiciones cortas de los fondos de inversión y por el abaratamiento de suministros procedentes de Rusia y otros lugares de la región del mar Negro.

* Las compras realizadas en los últimos días por importadores como el comprador estatal egipcio GASC y la junta estatal de cereales de Turquía TMO han subrayado los precios competitivos de los orígenes del mar Negro, a pesar de la interrupción causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

* La oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Brasil ha previsto que el país producirá un récord de 126 millones de toneladas de maíz en 2022/23.

(Editado en español por Javier López de Lérida)