Trinidad y Tobago celebrará su carnaval este año con restricciones

San Juan, 20 ene (EFE).- El territorio caribeño de Trinidad y Tobago celebrará este año su popular carnaval, que tiene lugar la última semana antes del Miércoles de Ceniza, aunque con estrictas restricciones sanitarias, por lo que no se permitirán fiestas paralelas que supongan concentraciones.

El ministro de Turismo, Cultura y Artes, Randall Mitchell, informó este jueves a través de un comunicado que solamente podrán acudir a las actividades del carnaval personas que estén completamente vacunadas contra la covid-19.

El funcionario aclaró que, a pesar de que habrá carnaval, no se permitirán festejos paralelos que supongan concentraciones.

La decisión de las autoridades era muy esperada, ya que el Carnaval de Trinidad y Tobago es la manifestación cultural más importantes del país.

Durante ese periodo del año se celebran competiciones folclóricas, entre las que destaca la elección del Rey del Calipso, una manifestación musical autóctona.

PODRÁ CELEBRASE EN ZONAS SEGURAS

El carnaval podrá celebrarse en zonas seguras, incluidos conciertos de soca y calipso, además de concursos de estos dos tradicionales ritmos musicales.

"Estos eventos en zona segura estarán limitados al 50 por ciento de su capacidad, con puntos de entrada y salida controlados, y desinfección al ingresar de acuerdo con las normas de salud pública", matizó el ministro.

Siguiendo las pautas y regulaciones de salud pública no se permitirán fiestas y eventos paralelos por el riesgo que representan para el aumento de la propagación de la covid-19.

Aunque se valoró la exigencia pruebas PCR como forma de mitigar riesgos, finalmente fue descartado por poco realista dado el alto coste que supondría.

REUNIÓN PARA DETERMINAR EVENTOS

El ministro dijo que el martes pasado se llevó a cabo una reunión del Grupo de Trabajo del Carnaval para determinar los eventos específicos que se llevarán a cabo y que se está desarrollando un calendario de eventos que en breve se divulgará.

Señaló entender que la espera de una decisión firme sobre la celebración del Carnaval ha causado cierta ansiedad entre las partes interesadas, pero recordó que se tuvo que valorar de manera cuidadosa la tasa de vacunación, la capacidad del sector sanitario y las tasas actuales de infección y mortalidad.

"El Ministerio de Turismo, Cultura y Artes es optimista sobre la reapertura cautelosa del sector del entretenimiento y los eventos, pero también está profundamente preocupado por los efectos mortales del virus", agregó.

Mitchell sostuvo que la medida de organizar un Carnaval limitado representa un primer paso para reiniciar el sector de eventos.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL CARNAVAL

"Dada la importancia económica del Carnaval sentimos que era necesario considerar qué era posible y qué eventos se pueden realizar de manera segura", dijo.

El Carnaval de Trinidad y Tobago es el evento más importante del territorio caribeño y atrae desde hace años a turistas de todo el mundo para seguir las manifestaciones musicales de la soca y el calypso.

El Carnaval de Trinidad y Tobago tiene su origen en la población de ascendencia africana traída al territorio caribeño hace siglos.

La covid-19 ha provocado en Trinidad y Tobago desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, un total de 103.000 contagiados y 3.238 fallecidos. EFE

es/arm/laa

(c) Agencia EFE