Anuncios

El triste adiós de Adriana Salonia a Valentina Fernández de Rosa: “La amiga más generosa que la vida me dio”

El triste adiós de Adriana Salonia a Valentina Fernández de Rosa: “La amiga más generosa que la vida me dio”
instagram.com/adrusalonia

Este miércoles, una noticia entristeció a quienes forman parte del mundo del espectáculo: a los 54 años, murió la actriz, docente y gestora cultural Valentina Fernández de Rosa. Desde las redes sociales, muchos de sus colegas la despidieron, a modo de homenaje. Una de ellas fue su gran amiga Adriana Salonia, quien le dedicó un sentido texto que cosechó en pocas horas cientos de likes y mensajes.

“Así, siempre lista para abrazarme, para darme tu calorcito y tu amor”, comienza el mensaje, que acompaña una imagen en la que se las ve a las dos sonrientes y abrazadas. Y continúa: “Gracias por creer más en mí que yo misma. Siempre alentándome y diciéndome todo lo bueno”.

“Por tu amor incondicional, tu lucha y optimismo, tu risa contagiosa, tu dulzura y tus ricas tortas… Por hacerme mi torta de manzana favorita siempre, con las mesas más lindas y los tés más ricos del mundo. Por intentar enseñarme a cocinar aunque no te escuchara, por tus lágrimas de emoción en cada estreno, siempre aplaudiendo como la mejor fan del mundo”, repasó la actriz en su texto.

Y finalizó: “Gracias por cada charla eterna de la vida, por tu inteligencia para ver todo. Gracias por tanto, hoy todo cobra más valor. Por cuidarnos a todos más que a vos misma. La amiga más generosa que la vida me dio. Te amo hasta el infinito y mucho más allá. Siempre con vos. Te amo Valentina. ¡La más valiente!” .

Su mensaje recibió los comentarios de Paola Krum y Mercedes Funes, compañeras de Salonia en El primero de nosotros, la nueva ficción de Telefe, quienes se lamentaron por la noticia y le enviaron abrazos. Carola Reyna, en tanto, expresó: “¡Es un dolor tremendo! Amada Valentina. Beso enorme Adriana”. Cecilia Dopazo, agregó: “Hermosa. Y qué lindo haberla tenido de amiga, Adru. Muy conmovedor todo lo que decís. ️Abrazote”.

La realizadora Teresa Constantini también aprovechó el posteo de Salonia y escribió: “¡Adru querida! ¡Hermosa Valentina! ¡Y qué maravilla de amigas han sido! Te abrazo con todo mi corazón. ¡Tan, tan emocionante leerte! ¡Me apena inmensamente su partida! ¡Siempre tan alegre y luminosa! ¡Un ser adorable! Te quiero muchísimo”.

También compartieron con Salonia el dolor por la partida, los siguientes artistas: Ana María Picchio, Leonardo Sbaraglia, Celina Font, Valeria Lois, Sol Estevanez, Jean Pierre Noher, Patricia Viggiano, Lorena Meritano, Andrea Del Boca, Florencia Ortiz, Silvana Sosto, Gastón Pauls, Viviana Saccone, Walter Quirós, Antonella Costa, Noemí Frenkel, Alejo García Pintos, Rafael Ferro, Flor Dyszel, Paula Morales, Andrea Campbell, Damián De Santo, Malena Figó, Julieta Ortega, Celeste Montanari, Natalia Cociuffo, Eugenia Alonso, Gabo Correa, Ximena Fassi, Patricio Arellano, Johanna Francella, Maruja Bustamante y Noralih Gago.

Valentina Fernández de Rosa fue parte de una verdadera familia de artistas: sus padres fueron Cristina Banegas y Alberto Fernández de Rosa, al tiempo que su abuela materna fue la actriz, locutora y cantante Nelly Prince -quien falleció en mayo del año pasado- y su abuelo, Oscar Banegas, productor de la televisión española. Desde muy chica se formó con referentes como Jorge Eines, Carlos Gandolfo, Ricardo Bartis y Augusto Fernandes, mientras estudiaba danza, clown y técnica vocal. Debutó como actriz a los 12 años en cine, bajo la dirección de Mario Sábato en El poder de las tinieblas. Luego protagonizó Te amo (1986), de Eduardo Calcagno, junto a Ricardo Darín, Ulises Dumont, Pepe Soriano y Betiana Blum, y Sostenido en La menor (1986). En televisión, en tanto, formó parte de ciclos como Los machos, Mesa de noticias, ¡Grande, Pa!, Nueve lunas, La extraña dama, Querido salvaje, Amor prohibido y Amándote, entre otros.

La actuación siempre fue lo suyo, pero también se atrevió a afrontar otros desafíos. Así, su título de maestra jardinera la animó a probar con la actuación en programas infantiles como Camby y Nuevelín, y durante algún tiempo dejó la actividad y se dedicó a animar fiestas infantiles. “En una animación me di cuenta de que todos me miraban porque era la de la tele y nadie le daba bola a lo que estaba pasando. Ahí dejé la tele”, comentó alguna vez. Se casó, se fue un tiempo a España y tuvo dos hijos, Martín y Sofía. Alguna vez la mordió un perro que le trajo complicaciones en su rostro. Tiempo después volvió a la actuación porque, sencillamente, extrañaba subirse a un escenario.

Su regreso fue en 2005 como protagonista de El país de las brujas, una obra para chicos escrita y codirigida por su madre que se presentó en el Teatro Nacional Cervantes y que ganó el premio ACE al mejor infantil en el 2006.

En abril del año pasado, Fernández de Rosa había asumido la conducción de Artei, una de las dos entidades que nuclean a las salas alternativas porteñas. Ella había llegado la entidad como representante de la sala El Excéntrico de la 18, el teatro de Villa Crespo que fundó su madre en 1986, y que también fue su hogar desde los 17 años hasta que se casó. Desde hace algo más de dos décadas se ocupó de la dirección de ese teatro emblema del circuito. Desde ese rol de gestión, hacía 7 años que ya formaba parte de la conducción de Artei.