Un triunfo en Orlando colocaría a este boxeador cubano entre los 15 mejores de un ranking, ¿qué debe vencer primero?

Idalberto Umara sabe que el próximo paso en el ring será trascendental. Uno de los mejores prospectos del boxeo, el muchacho afincado en Miami sube al ring este 11 de diciembre en Orlando para pelear en el evento KO a las Drogas, que patrocina la Asociación Mundial del Boxeo.

No solo se trata de la exposición ante los jerarcas de la AMB y la presencia en televisión nacional por CBS Sports Network, sino de que el antillano (7-1, 4 KO) estará peleando por el campeonato de peso ligero Fedecaribe contra el argentino Emiliano García (18-8-1, 13 KO).

Tal parece que fue ayer su llegada al boxeo de Miami, pero este cubano va a su novena pelea profesional de la mano de la empresa M&R Boxing Promotions. Campeón mundial juvenil en el 2018, un triunfo en Orlando le abriría las puertas de los rankings y, por qué no, de los sueños.

¿Cuál es la motivación para cerrar el 2022 con esta velada?

“Creo que es el hecho de que un triunfo en una cartelera que es muy importante como la del KO a las Drogas de la AMB me abriría las puertas del ranking y me colocaría entre los 15 mejores del mundo, lo cual a su vez abriría mejores posibilidades de avanzar en mi carrera’’.

Cuando veas tu nombre en la clasificación, ¿qué sentirías?

“Sería un orgullo por lo que he hecho para llegar a este punto y feliz por mi promotora que ha hecho un buen trabajo conmigo, de manera paciente, para desarrollar mis habilidades y ponerme en una situación donde me siento seguro para cualquier reto que venga’’.

Vas contra un veterano por tu primer título importante.

“Hemos trabajado muy bien con mi entrenador Osmiri “Moro’’ Fernández. Sobre el rival en específico, la verdad que no sé mucho. No me gusta mirar a mis oponentes antes de la pelea. Soy de los que va evolucionando a medida que avanza la pelea y resuelvo sobre la marcha’’.

Idalberto Umara junto a su entrenador Osmiri Fernández.
Idalberto Umara junto a su entrenador Osmiri Fernández.

Muchos boxeadores cubanos dicen esto mismo: que resuelven sobre la marcha.

“No sé, quizá porque somos así. En mi caso particular no me gusta ver los oponentes antes de pelear. Creo que la importancia la ponemos en el campamento, en ganar la pelea en el gimnasio con los sparrings, la preparación física y llegar en la mejor manera posible’’.

Han sido cuatro peleas en esta temporada, ¿qué esperas para el 2023?

“Si Dios quiere deben venir muchas cosas buenas. Lo principal ahora es cerrar bien este año y después mirar con calma lo que pueda llegar, pero creo que el trabajo de base y fundación ya está hecho. Ahora hay que seguir creciendo sobre esa base’’.

¿Sientes que empiezan a reconocerte?

“Todavía me falta mucho, pero siento como voy avanzando día tras día. Siempre he confiado en mí y tengo esa fuerza de saber que puedo llegar bien lejos. Este 11 de diciembre, con un triunfo en Orlando, será otro paso de avance en este camino hacia un título mundial’’.