Troker, fiesta con mariachi

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Para celebrar sus dos décadas de un viaje vertiginoso a través del jazz psicodélico, la banda Troker fusiona su música con la del mariachi, rindiendo tributo a Guadalajara, Jalisco, de donde son originarios.

"Fíjate qué suave", una infalible del repertorio del grupo, es el arranque de esa nueva experimentación con mariachi, que llevarán al Vive Latino 2024 en su tercera participación en el festival, además de un show en su ciudad, en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (febrero 9).

A decir de Samo González, la idea de mezclar mariachi con su música nació en su experiencia en el extranjero, en festivales como Glastonbury o el Montreal Jazz Festival.

"Nos decía, 'oigan, su música tiene algo de mariachi', entonces decidimos dar ese paso y adentrarnos de lleno a ese lenguaje musical", recordó Samo.

Los creadores del disco "1919 Música para cine" (2023), que es el resultado de musicalizar la película "El automóvil gris" para la Cineteca Nacional, han tratado de conectar también con una generación de chavos, por lo que apuestan por fusiones con géneros hoy en día muy populares.

"A cortes instrumentales de nuestra música le hemos llegado a meter música electrónica con tintes de trap".