Tofu: todos los secretos para cocinar el alimento de moda

El tofu es uno de los sustitutos habituales de la proteína animal, pero se trata de un alimento a veces incomprendido y poco apreciado. Descubre cómo sacarle todo el partido con los consejos de una experta en cocina vegetariana

El tofu posee un elevado contenido de agua. Para que tenga una textura óptima y absorba lo mejor posible los aromas, es preferible utilizar un bloque de tofu bien escurrido y secado. En algunas recetas es preciso prensarlo previamente. Esto permite eliminar el exceso de agua. (Foto: Getty)
El tofu posee un elevado contenido de agua. Para que tenga una textura óptima y absorba lo mejor posible los aromas, es preferible utilizar un bloque de tofu bien escurrido y secado. En algunas recetas es preciso prensarlo previamente. Esto permite eliminar el exceso de agua. (Foto: Getty)

El tofu está de moda. Es rico en hierro y en proteínas, resulta fácil de digerir y de preparar y se ajusta a todos los gustos. Así lo asegura Amelia Wasiliev, dietista experta en recetas vegetarianas y , que acaba de publicar una guía para aprender a cocinar este versátil alimento.

Con frecuencia se oyen generalidades o comentarios negativos sobre él, como: “Es sano, pero no me gusta su sabor”, “No me gusta la textura” o “No sé cómo cocinarlo”. Sin embargo, el tofu es un alimento polivalente que puede utilizarse de innumerables maneras. Si a alguien no le gusta el tofu, seguramente se deberá a que lo habrá probado sin que haya sido cocinado correctamente.

Esto es debido a que el tofu absorbe el sabor de los ingredientes con los cuales se prepara y su cocción permite obtener diferentes texturas. Puede cocinarse de muchas maneras y es adecuado para platos salados o dulces”, asegura Amelia.

Tazón de tofu al horno con jengibre con brócoli y arroz integral. (Foto: Getty)
Tazón de tofu al horno con jengibre con brócoli y arroz integral. (Foto: Getty)

En Increíble tofu, de Lunwerg Editores, Amelia da las claves para aprender a comprar, manipular y cocinar el tofu, y te enseñará a elaborar 67 recetas vegetarianas, como por ejemplo, torrijas de tofu y plátano, patatas fritas de tofu y mayonesa con sriracha, bistecs de tofu a la parrilla y cogollos o tarta de queso con limón y tofu.

¿QUÉ ES EL TOFU?

El tofu es una excelente fuente de proteínas vegetales y de hierro. Poco graso, es rico en calcio, magnesio, ácidos grasos omega 3, selenio y cobre. Es uno de los escasos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que resulta interesante incluirlo en la dieta.

El tofu se prepara con granos de soja. Se obtiene a partir de la coagulación de la leche de soja (granos de soja y agua), que a continuación se pone en moldes y se prensa. El proceso es similar a la elaboración del queso. Aparecido en China hace dos mil años, es un ingrediente imprescindible en la cocina del este y del sudeste de Asia. Durante los últimos cincuenta años, el tofu también ha entrado en las cocinas occidentales, aunque lo consuman más los vegetarianos y los veganos.

Revuelto de tofu, una alternativa vegana a los huevos revueltos. (Foto: Getty)
Revuelto de tofu, una alternativa vegana a los huevos revueltos. (Foto: Getty)

¿CÓMO SE COCINA?

Existen diferentes tipos de tofu en el mercado (sedoso, tempeh, firme, extrafirme…). Todos ellos proceden de la coagulación de la leche de soja y únicamente se distinguen por la duración y la fuerza del prensado. El sabor neutro y las distintas texturas ofrecen numerosas posibilidades culinarias. Entre ellas destacan:

  • Crudo. Rallar el tofu para conferirle una consistencia menos gomosa. Añadirlo a una ensalada para aportarle proteínas. Ten en cuento que para preparar tofu crudo, es preferible decantarse por tofu sedoso. Basta con escurrirlo y estará listo.

  • Al horno. Añadir tofu a las verduras asadas y cocinarlo todo junto. Sencillo y sabroso.

  • A la plancha/a la parrilla. Sustituir la carne por un bistec de tofu marinado.

  • Al vapor. Aunque el tofu se come crudo, la cocción al vapor permite calentarlo fácilmente.

  • Marinado. Para marinarlo es preferible elegir un tofu medianamente firme y, para que pueda absorber la marinada, debe prensarse previamente. También se puede añadir el adobo durante la cocción. Para cocinarlo en el horno o en el wok, debe untarse regularmente el tofu con la marinada mientras se cocina. Al contrario que la carne, no modifica el sabor del adobo, que de este modo conserva todos sus aromas.

  • Triturado. Utilizar tofu en las preparaciones dulces y saladas para hacerlas cremosas.

En Turquía es muy típico tomar Tofu para la cena de Acción de Gracias.(Foto: Getty)
En Turquía es muy típico tomar Tofu para la cena de Acción de Gracias.(Foto: Getty)

Claves para comprar tofu

El tofu es un producto derivado de la soja, que es uno de los alimentos más modificados genéticamente. Es preferible escoger un tofu ecológico sin OGM (Organismo Genéticamente Modificado).

Los productos elaborados con tofu fermentado son los mejores para la salud, en especial para los intestinos. Para aquellas personas a quienes les cueste digerir los productos derivados de la soja, el proceso de fermentación elimina ese problema. En los supermercados puede encontrarse tofu procesado que permite conservarlo para utilizarlo con posterioridad, en especial el tofu frito, fermentado y seco.

Cómo congelarlo

Puede congelarse el bloque entero de tofu o cortarlo en trozos para que esté listo para su consumo. Antes de congelarlo debe prensarse cuidadosamente para no encontrarse con un bloque de hielo.

También puedes congelar pequeños trozos de tofu extendidos sobre una bandeja antes de meterlos en una bolsa de congelación o en un recipiente para evitar que se peguen entre ellos.

Una receta infalible

Las hamburguesas vegetarianas son perfectas para una comida saciante. Esta elaboración posee una gran fuente de minerales, es buena para el corazón y antioxidante.

INGREDIENTES: 100 g tofu sedoso firme, ½ cebolla pequeña, 10 g de hojas de perejil, ½ calabacín rallado, ½ berenjena pequeña rallada, 2 cucharaditas de zumo de limón, 2 cucharaditas de melaza de granada, 1 huevo, 2 cucharadas de harina, 1 cucharadita de flor de sal, 1 cucharada de aceite vegetal para freírlas, 2 panecillos, condimentos para hamburguesa al gusto.

Preparación: Poner las verduras ralladas en un colador y secarlas con papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Triturar en un robot. todos los ingredientes, excepto el aceite, y formar dos tortitas. Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Hacer las hamburguesas por cada lado hasta que estén doradas. Servir sobre panecillos con condimentos para hamburguesa. ¡Buen provecho!

¿A ti te gusta el tofu? ¿Cómo sueles cocinarlo?

Más historias que pueden interesarte:

Fermentados: los alimentos 'vivos' con un potencial efecto saludable

El consumo moderado de cerveza mejora el metabolismo

Cáscara de piña, ¿y si fuera más beneficiosa que la pulpa?