Anuncios

Trucos de la OCU para alargar la vida de tu lavadora

Los electrodomésticos son una de las mayores inversiones del hogar, por lo que es importante cuidar nuestros aparatos para amortizarlos al máximo. Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó el pasado mes de febrero una serie de consejos para alargar la vida útil de nuestra lavadora, unas pautas que nos ayudarán a ahorrar dinero y tiempo en reparaciones.

Comprobar la instalación

Un hombre repara una lavadora. (Foto: Getty Creative)
Un hombre repara una lavadora. (Foto: Getty Creative)

La OCU señala que “si la lavadora está mal nivelada vibrará más, sobre todo en el ciclo de centrifugado, y a la larga podría llegar a estropearse”. Es por eso que la institución recomienda comprobar su nivelación, asegurarse de que no hay ninguna fuga de agua y revisar el manual de instrucciones en caso de duda.

Lavar y centrifugar bien

Ropa en una lavadora. (Foto: Getty Creative)
Ropa en una lavadora. (Foto: Getty Creative)

Si quieres alargar la vida de tu lavadora es mejor que emplees agua fría o templada, en torno a los 40 grados, en tus lavados. Este truco no solo es excelente para que tu electrodoméstico dure más, sino que también sirve para ahorrar energía y para evitar que tu ropa encoja demasiado.

Realizar un mantenimiento básico de la lavadora

Un hombre coloca una prenda en una lavadora. (Foto: Getty Creative)
Un hombre coloca una prenda en una lavadora. (Foto: Getty Creative)

Con la rutina que recomienda la OCU te asegurarás de mantener tu lavadora siempre a punto. La organización aconseja vaciar los bolsillos de las prendas antes de lavarlas, sacar la ropa cuanto antes una vez que haya terminado el lavado, secar el tambor y limpiar la goma, limpiar la lavadora por dentro con un paño para prevenir el mal olor y limpiar el cajón de detergente una vez al mes.

Hacer una limpieza integral al menos una vez al año

Limpieza de lavadora. (Foto: Getty Creative)
Limpieza de lavadora. (Foto: Getty Creative)

Es importante que limpies el filtro de la lavadora, donde se acumulan pelusas, hilos y pequeños objetos. También debes limpiar en profundidad el interior del electrodoméstico, una función que incluso muchas lavadoras hacen por sí solas incluyendo un programa específico. Si no es tu caso, programa la lavadora vacía a 90 grados para que se limpien las tuberías y el sistema interno.

Reducir riesgos cuando no la usas

Lavadora vacía. (Foto: Getty Creative)
Lavadora vacía. (Foto: Getty Creative)

La entidad ofrece tres consejos en caso de que no uses demasiado tu lavadora: cierra la llave de paso del agua para prevenir fugas, deja la puerta entreabierta para evitar malos olores y desenchufa el aparato para prevenir problemas eléctricos. Unas normas de lo más recomendables para las vacaciones, cuando abandonamos nuestras residencias temporalmente.

Además de estos consejos específicos para el mantenimiento de la lavadora, la Organización de Consumidores y Usuarios también ha pensando en nuestro bolsillo y en el medio ambiente, y ofrece algunas pautas para ahorrar agua. Es por eso que es recomendable esperar a hacer la colada cuando la lavadora esté llena, así como apostar por aparatos con la mayor eficiencia energética posible.

También podemos ver beneficios en la factura de la luz, ya que lavar la ropa en la lavadora a 30 grados o menos en lugar de 60 puede ahorrar hasta un 60 % de energía. Asimismo, la OCU indica que los programas ECO ayudan a ahorrar energía y agua, aunque la limpieza de las prendas es peor.

Más historias que te pueden interesar: