Anuncios

Tu dolor de espalda podría ser un síntoma de otro problema mayor

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Tienes dolor de espalda? ¡Cuidado! Porque esto podría ser una señal de que hay algo malo en tus arterias, en tus emociones o que tienes algún tumor. Por eso, para que te mantengas siempre atento, a continuación te compartimos algunos padecimientos bastante serios que podrían causar estas dolencias en la columna.

Este dolor podría ser una señal de alerta que te indica que algo mucho más grave te está ocurriendo. – Foto: Tom Merton/Getty Images
Este dolor podría ser una señal de alerta que te indica que algo mucho más grave te está ocurriendo. – Foto: Tom Merton/Getty Images

Osteoartritis de la columna vertebral

También conocida como artritis degenerativa, esta es una enfermedad que se desarrolla poco a poco y con el tiempo. El dolor suele ser causado por la ruptura del cartílago que está entre las articulaciones facetarias de la columna vertebral. Al principio, los síntomas pueden ser solo intermitentes, pero la dolencia puede evolucionar hasta estar presente todo el tiempo en la parte baja de la espalda, según dijo el cirujano ortopédico, Peter F. Ullrich, en el portal informativo sobre dolores de espalda Spine Health.

Síndrome de cauda equina

La cauda equina es un conjunto de raíces nerviosas espinales que salen del extremo inferior de la médula espinal. Por eso, las personas que desarrollan el síndrome en esta zona, sienten un dolor en la parte baja de la espalda y en la parte superior de los glúteos; así como en los genitales y en los muslos. A veces, también podrían ocurrir trastornos de la función intestinal y en la vejiga, según se informó en el portal de información médica, Medical News Today. Lo peor de todo es que, si este mal no se atiende a su debido tiempo, las personas que lo padecen podrían quedar paralíticas de forma permanente, según señaló el neurocirujano, Alan Villavicencio, en el portal Spine Health.

Tumores

La mayoría de las veces, los dolores de espalda desaparecen cuando se cambia de posición al dormir. Pero hay ocasiones en las que, por más que te mueves, no encuentras una postura cómoda para quitarte el malestar. Incluso, a veces el dolor en la columna empieza en cuanto te acuestas. Si esto ocurre, lo recomendable es ir de inmediato con un doctor, pues podrías tener un tumor espinal, según comentó el quiropráctico, Robert Silverman, en la revista de salud Prevention. También podría ser una señal de infección del hueso espinal, pero en ambos casos necesitarás atención médica inmediata.

Disección aórtica

Esta es una afección potencialmente mortal que se produce cuando la sangre se escapa de la aorta, que es la arteria principal que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo. Esta fuga de sangre, a menudo, es causada por un desgarro en la pared inferior de la aorta. Uno de los síntomas más comunes de este padecimiento es un dolor severo en la parte superior de la espalda, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Malas emociones

Aunque no lo creas, tus sentimientos también podrían ocasionarte problemas en la espalda. Por ejemplo, el estrés sería capaz de provocar tensión muscular en esta zona del cuerpo; además de que la depresión y la ansiedad podrían hacer que el dolor empeore todavía más, de acuerdo con el portal médico WebMD.

Como ves, no deberías de ignorar ningún dolor de espalda que sientas. Por eso, ante cualquier incomodidad persistente que tengas en esta zona, no dudes en acudir con un profesional médico para saber la causa del problema.

Y tú, ¿cómo sueles aliviar este tipo de dolencias?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Mujeres son dos veces más propensas a padecer dolor de cabeza
Los días lluviosos empeorarían los dolores crónicos