Anuncios

¿Tu hijo quiere hacerse un tatuaje o piercing? Toma en cuenta esto

Si tu hijo está considerando hacerse un tatuaje o ponerse un piercing y tu respuesta simplemente es ‘No’, un reciente informe te ayuda a tener más información.

La Academia Americana de Pediatría ha dado a conocer algunos de los riesgos que existen por estas prácticas, desde la salud hasta el impacto social.

Si tu hijo quiere un tatuaje, hay que considerar estos datos. Foto: Rosmarie Wirz / Getty Images
Si tu hijo quiere un tatuaje, hay que considerar estos datos. Foto: Rosmarie Wirz / Getty Images

A grandes rasgos, hace las siguientes consideraciones, que fueron retomadas por el portal médico MedlinePlus.

– Ese tatuaje o aro en la nariz quizá estén de moda hoy, ¿pero qué pasará mañana?

– Hay que pensar bien antes de hacerse un tatuaje, sobre todo con el nombre de su actual pareja.

– Puede haber infecciones con micobacterias no tuberculosas tras hacerse tatuajes. Esas infecciones pueden ser desde sarpullidos leves en la piel hasta forúnculos graves (una acumulación de pus en el tejido cutáneo) que se tienen que drenar quirúrgicamente.

– Los tatuajes también se han vinculado a casos de hepatitis (una infección en el hígado), que se puede transmitir a través de la sangre.

– Es esencial acudir a un artista de tatuajes con licencia que siga los pasos necesarios para el control de las infecciones: deben usar guantes desechables y demostrar que están usando una aguja nueva de un recipiente sellado y estéril, además de tinta fresca vertida en un recipiente desechable nuevo.

– Asegurarse de tener las vacunas al día y de que no se esté tomando ningún medicamento que afecte a la inmunidad.

– Puede haber una reacción alérgica a los pigmentos de la tinta del tatuaje o a los metales (sobre todo el níquel) usados en los piercings corporales.

– Algunas personas también son propensas a formar cicatrices queloides tras un piercing o un tatuaje (cicatrices duras y elevadas que pueden hacerse mucho más grandes que la herida que provocó la cicatriz).

– Para eliminar un tatuaje, la cirugía láser sería lo más efectivo, “pero dura mucho tiempo, es costosa e imperfecta”, señala el informe, publicado en la revista Pediatrics.

La doctora Cora Breuner, médica asistente en el Hospital Pediátrico de Seattle y autora principal del informe, aseguró que una decisión informada es la mejor alternativa. “No es necesariamente algo que haya que despreciar. Solo queremos que los jóvenes sean conscientes”, dijo en declaraciones retomadas por MedlinePlus.

Y agregó: “Si tiene un tatuaje o un piercing visible, podría afectar a su capacidad de conseguir un trabajo. Incluso en esta era de arte corporal ubicuo, algunas empresas quizá no sean tan abiertas”.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos riesgos? ¿Qué opinas de los tatuajes? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Si tu hijo tiene smartphone mira lo que encontró este estudio
Jóvenes encabezan aumento en intentos de suicidio en EE.UU.