¿Tu mascota es zurda o diestra? Descubre cómo saberlo en perros y gatos

¿Sabías que los perro y gatos pueden ser zurdos o diestros? Descubre cuál es la tendencia, sus implicaciones y cómo puedes descubrirlo en tu mascota.

Los perros zurdos podrían responder de forma más agresiva. Olaf Herschbach / EyeEm / Getty Images.
Los perros zurdos podrían responder de forma más agresiva. Olaf Herschbach / EyeEm / Getty Images.
En los perros tendría implicaciones emocionales

El que tu perro sea zurdo o diestro va más allá de una preferencia personal, o de sus conexiones neuronales. Un estudio de 2017 de la Queen’s University de Belfast, Irlanda, encontró que los perros zurdos serían más estresados y tendrían más miedo.

Además, según un estudio de la Universidad de Adelaide, en Australia, y que recoge el portal Psychology Today, 37% de los perros serían ambidiestros. De los demás, 34% serían zurdos y 29% diestros.

En dicho estudio también se determinaron las diferencias emocionales asociadas a estas preferencias, y se encontró que los zurdos responderían de forma más agresiva a estímulos desconocidos y potencialmente peligrosos. Por su parte los perros ambidiestros serían los que presentarían menor agresión.

En gatos podría ser un tema hormonal

Los gatos son animales curiosos, pero de acuerdo con un estudio de 2017, publicado en la revista Animal Behaviour, un 75% de ellos tendría una tendencia a ser zurdos o diestros. Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, se trataría de una diferencia de sexos, donde las hembras tienen mayor preferencia por la pata derecha, mientras los machos por la izquierda.

Según recoge el portal National Geographic, lo responsables del estudio sugieren que esta preferencia podría estar relacionada con las hormonas del sexo. Esta teoría se relacionaría con los humanos, ya que los hombres son quienes más tendencia tendrían a ser zurdos. Sin embargo, es solo una hipótesis.

La mayoría de las gatas hembras serían diestras y los machos zurdos. Foto: D.R. Hutchinson / Getty Images.
La mayoría de las gatas hembras serían diestras y los machos zurdos. Foto: D.R. Hutchinson / Getty Images.
Cómo saber si tu mascota es zurda o diestra

De acuerdo con el diario Washington Post, tú puedes determinar su tu perro o gato es diestro, zurdo o ambidiestro con estas pruebas. Eso sí, lo ideal es realizarlas durante varios días, y mantener un registro para poder sacar una conclusión más certera.

  • Si tu perro da la pata, observa cuál suele darte primero más seguido.

  • Observa a tu gato entrar a su arenero o bajar escaleras. ¿Cuál es la pata con la que suele dar el primer paso en ambos casos?

  • Pon un premio dentro de un juguete, y observa cuál es la pata con la que tu mascota hace el primer contacto, o la que más usa para intentar sacarlo.

  • Ponle algo pegajoso en la nariz, como crema de maní, y observa qué pata usa tu mascota para quitárselo.

  • Pon algo de comida bajo el sofá, y ve qué pata usa para sacarla.

  • Pon algo bajo su plato de comida, y observa qué pata usa para moverlo y sacar lo que está debajo.

¿Has notado que tu mascota tenga preferencia por usar más una de sus patas?

También te puede interesar:
12 flores y plantas que serían venenosas para tu gato
12 razas de perros ideales para departamentos pequeños