Rostro opaco y marchito, otra consecuencia de la pandemia

En estas últimas semanas de la temporada, los obsesionados con el cuidado de la piel, y también los más relajados entre nosotros, nos estamos cansando de la piel opaca que se ha convertido en una especie de sello distintivo de la pandemia. (Eva Vázquez/The New York Times)
En estas últimas semanas de la temporada, los obsesionados con el cuidado de la piel, y también los más relajados entre nosotros, nos estamos cansando de la piel opaca que se ha convertido en una especie de sello distintivo de la pandemia. (Eva Vázquez/The New York Times)

Ha sido un verano extraño, muchos de nosotros estamos encerrados en casa y eso se ha reflejado en nuestra piel. Ahora, en estas últimas semanas de la temporada, los obsesionados con el cuidado de la piel, y también los más relajados entre nosotros, nos estamos hartando de la piel opaca que se ha convertido en una especie de sello distintivo de la pandemia.

Por suerte, hay formas de combatirla. “Hay muchas maneras de tener un brillo saludable”, señaló Paul Jarrod Frank, dermatólogo de Nueva York. “Los trucos que pueden ayudarte a lograrlo son muy sencillos en realidad”.

Protégete de las pantallas

El protector solar es una necesidad durante las largas tardes de verano, pero también es importante protegerse del aumento de nuestra exposición a las pantallas en el interior. De acuerdo con algunos expertos en el cuidado de la piel, esta es una de las razones de la opacidad del cutis.

A diferencia de los peligros conocidos de la luz ultravioleta, la ciencia sigue discutiendo los efectos de la luz azul de nuestros teléfonos móviles, tabletas, monitores y otros dispositivos digitales. Sabemos que puede ocasionar hiperpigmentación, pero no sabemos cuán dañina es la exposición. Barbara Sturm, doctora alemana en estética y propietaria de una línea de cuidado de la piel que lleva su nombre, argumenta que la luz azul emitida por nuestras pantallas electrónicas puede causar un daño significativo.

“Penetra profundamente en la piel, lo que hace que pueda ser más peligrosa que los rayos UV”, dijo Sturm. Con el tiempo, dijo, la exposición a las pantallas puede causar un envejecimiento prematuro, un tono irregular, pérdida de firmeza, sequedad y problemas de cicatrización.

Puedes limitar la exposición a la luz azul si cambias al “modo nocturno” en algunos dispositivos y usas filtros solares minerales con óxidos de hierro (que han demostrado ofrecer mayor protección contra la luz visible que otras opciones de filtros solares).

Sturm recomienda una solución rápida con productos anticontaminantes. Sus propias gotas anticontaminantes contienen extracto de semillas de cacao para formar un escudo que ayuda a protegerse contra la contaminación ambiental, mientras que la verdolaga alivia y calma la irritación.

Date un masaje

Pati Dubroff, maquilladora y embajadora de maquillaje de Chanel, suele pasar 20 minutos masajeando el rostro de sus clientas para hacerlos brillar antes de empezar a maquillarse. Usa dispositivos de microcorriente, rodillos para el rostro y piedras de gua sha.

“Uso una combinación de esos elementos para que los músculos se despierten y se oxigenen”, comentó Dubroff.

Sturm también recomienda el masaje facial y explica que el sistema linfático es uno de los métodos clave de desintoxicación del cuerpo. “Es el responsable de llevarse y filtrar las toxinas y desechos de todas las células, tejidos y órganos”, dijo.

Sturm recomienda aplicar un suero o aceite en todo el rostro y el cuello para reducir la fricción. Hay que comenzar por encima de la clavícula, masajeando suavemente la piel con las puntas de los dedos en movimientos circulares hacia abajo durante un minuto. Repite el proceso, subiendo por el cuello, la frente y luego baja, desde las sienes hasta la mandíbula.

Continúa el movimiento desde la barbilla hacia las orejas y desde el labio superior y los pómulos hacia afuera, y por último hacia el área de los ojos. De manera instantánea verás un poco de brillo en tu cutis, dijo.

La exfoliación es la clave

Del mismo modo, Joanna Vargas, esteticista y autora del libro “Glow From Within” (“Brilla desde adentro”), recomienda el cepillado en seco como una forma de exfoliación para potenciar el brillo y preparar la piel para el autobronceador.

“Un cepillo en seco no es una gran inversión”, comentó Vargas. (Se precio está entre los 10 y los 30 dólares). Vargas sugiere comenzar por la parte superior de los pies y dar largas cepilladas hacia arriba, siempre en dirección al corazón. El cepillado en seco exfolia la piel y mejora la textura.

“Después de hacer el cepillado en seco durante un minuto o un minuto y medio, y de cepillar todo el cuerpo, comienzas a sudar”, dijo. “Eso se debe al aumento de la circulación que se puede estimular con una rutina sencilla de un minuto de cepillado en seco”. Después del cepillado, dúchate y elimina las células muertas de la piel con un jabón corporal calmante.

A Frank le gusta usar exfoliantes químicos y físicos dos o tres veces por semana para eliminar las células muertas de la piel. “Recomiendo hacer solo una exfoliación suave en casa”, dijo.

“Hay muchos productos estupendos en el mercado”, añadió. “Incluso el exfoliante facial diario para el acné de Neutrogena con ácido salicílico le da una ligera renovación a la piel”.

Hidratación de la cabeza a los pies

La causa más común de la piel opaca es la deshidratación. Vargas recomienda usar un suero de ácido hialurónico durante los meses más calurosos para aumentar la humedad y la luminosidad.

“Se absorbe con mucha rapidez en la piel sin dejar mucho producto que pueda ocasionar más brotes”, señaló. “También soy una gran fanática de una buena crema corporal que te haga sentir hidratada todo el día”. A Vargas le gusta el suero facial Hydrate de Jordan Samuel y la crema corporal Sakura de Dior.

Es importante aplicar también una crema hidratante antes del maquillaje. “En ocasiones, si alguien tiene un cutis excesivamente graso, uso una base matificante, pero solo en puntos estratégicos a los lados de la nariz, la parte superior del mentón y la parte superior de la frente”, afirmó Dubroff.

También le gusta mezclar un fluido iluminador como Les Beiges Sheer Healthy Glow de Chanel en los tonos Pearly Glow y Sunkissed en un humectante corporal y aplicarlo en toda la piel. “Es una forma de añadir un brillo sutil sin salir pareciendo una bola de discoteca”, dijo.

Hazte un tratamiento con luz

Los dispositivos de luz LED, luz roja e infrarroja también son excelentes para lograr que la piel se vea más brillante y tenga un aspecto más saludable. “Son buenos para todos los tipos de piel y todos los tonos”, señaló Vargas. “Una vez más, es algo en lo que vale la pena invertir”. Hay un montón de tratamientos que se pueden realizar en el consultorio, además de herramientas caseras.

“Hay algunos dispositivos láser de iluminación muy apropiados para el verano con un tiempo de inactividad nulo”, dijo Frank. Una opción popular en su consultorio es un láser llamado NeoElite, que iguala el tono de la piel, el enrojecimiento y la inflamación, y aumenta el brillo. El consultorio de Frank también está haciendo muchos tratamientos faciales con el láser Genesis, que ayuda a mejorar la apariencia de los poros y a iluminar la piel. “Es fantástico para quienes solo quieren dar mantenimiento a la piel sin tener que preocuparse por el tiempo de inactividad”, dijo.

Siempre estará el maquillaje

Los maquillistas afirman que el toque final para un aspecto iluminado desde dentro es una capa ligera de color. Después de hidratar y preparar el rostro, Dubroff usa un poco de base transparente a los lados de la nariz, en la parte superior del mentón y alrededor de la boca donde se producen sombras naturales, para obtener una apariencia natural de luz en tu rostro.

Luego usa un segundo tono ligeramente más oscuro, donde haya cualquier tipo de pigmentación, y después cubre las manchas con un corrector. Aplica unos toques ligeros de bronceador en el perímetro para atraer más luz al rostro.

“Se añade ese tono, que es solo un brochazo de color ligeramente bronceado”, dijo.

El último paso de la rutina de iluminación de Dubroff consiste en aplicar un par de gotas de fluido iluminador alrededor de los puntos más altos. “Lo último es como el destello de la luz del sol”, dijo.

Si tienes dudas sobre tus habilidades para el maquillaje, Dubroff tiene una solución simple y sencilla para aumentar la calidez de la piel. “Consigue una cuerda para saltar o un aro para activar la circulación de la sangre, afirmó. “Incluso cinco minutos de ejercicio marcan una gran diferencia”.

Noticias relacionadas

VIDEO | Kim Kardashian recomendó a Paris Hilton cogelar sus óvulos

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company