Anuncios

Turismo. ¿Cómo es el trámite para viajar este fin de semana largo?

Mar del Plata es uno de los destinos más solicitados
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

LA PLATA.- Unas 328.000 personas ya pidieron 162.000 permisos Cuidar Verano para este fin de semana. Las playas de la provincia de Buenos Aires son los destinos más elegidos para tomar un descanso. Pero los turistas también eligen Neuquén, Entre Ríos y Jujuy para ir a descansar con los permisos otorgados por el Gobierno.

Cuáles son los requisitos que exigen las provincias a los turistas

Los destinos más solicitados en el inicio de la temporada son Mar del Plata, Pinamar, Mar del Tuyú, y Miramar, en ese orden de preferencias en provincia de Buenos Aires, según datos oficiales.

Fuera de este territorio los destinos más pedidos fueron San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura en Neuquén; Federación y Colón, en Entre Ríos y San Salvador, en Jujuy.

Los veraneantes que elijan las playas o las sierras de la provincia de Buenos Aires para descansar a partir de hoy deberán circular con el permiso con código QR, otorgado a través del sitio web www.argentina.gob.ar/verano.

La habilitación para viajar también se puede tramitar desde la App Cuidar Verano. Desde hoy el tramite será inmediato y el turistas recibirá la autorización en menos de 24 horas. Deben esperar a recibir la autorización antes de ir al destino de descanso.

A partir del 15 de diciembre los permisos se deben tramitar con cinco días de anticipación al viaje. Cada destino tendrá 48 horas para autorizar y enviar el certificado a los turistas que quieran visitar las playas, lagunas o sierras de este territorio.

En Buenos Aires el certificado verano será un requisito obligatorio para circular. El viajero deberá informar sobre el destino, las fechas y los lugares donde desee permanecer en su estadía. Se podrá tramitar por un sólo día. Será exigido para movilizarse en el resto de los destinos turísticos, no sólo las playas. También para viajar durante las Fiestas. O para escapadas de fin de semana..

En el formulario deberá detallar lugar exacto de hospedaje cuando se trate de viajes de más de un día. Se debe solicitar un permiso por cada grupo familiar que se traslada.

El tren a Mar del Plata ya está habilitado
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

En el inicio de la temporada se tramitará de manera automática. Pero habrá que esperar a recibir la autorización para tener el código QR. El gobernador Axel Kicillof sugirió pegar el permiso en el parabrisas para facilitar la circulación. Pero alcanza con tener el permiso impreso o en el celular para salir a la ruta.

El certificado deja constancia de los nombres de los viajeros, los número de teléfono, la provincia y lugar de procedencia, el destino de descanso y el medio de transporte por el cual se trasladó el turista.

El permiso no sólo se exige para autos: también hay que tramitarlo para viajar en avión, en micros y trenes de larga distancia. No todas las provincias tienen este requisito, que entró en vigencia el primero de diciembre.

Las provincias donde ya se recibe al turismo de todo el país son: Buenos Aires provincia Y Capital, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego.

Abiertas al turismo

Las provincias de Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Mendoza exigirán el certificado Cuidar Verano una vez que estén abiertas al turismo, a más tardar el primero de enero.

Pero hay otras jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro o Corrientes que piden otros permisos para circular.

En la página www.argentina.gob.ar/verano que desarrolló el ministerio de Turismo y Deportes de la Nacion están los detalles para obtener el certificado. También se podrán conocer el resto de los requisitos para ingresar a cada provincia y la fecha de apertura al turismo de cada territorio.

Habrá no sólo información de playas y destinos turísticos. También para escapadas y destinos rurales.

Actividad permitida

"El turismo ya es una actividad permitida y no prohibida. Con el decreto 956/2020 que entró en vigencia el 30 de noviembre se levantaron las limitaciones a la circulación", dijo a LA NACION el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "Estamos trabajando para que haya libre tránsito interjurisdiccional. Pero nosotros apuntamos a que esta situación de tránsito este libre", agregó.

"Hoy se puede ir en auto al norte", se informó desde el ministerio que dirige Lammens. "El lanzamiento de temporada empezó el primero de diciembre en algunas provincia y se van a ir abriendo hasta el primero de enero. Nosotros estamos trabajando para sacar las restricciones de circulación", expresó el funcionario.

La aplicación Cuidar Verano es de utilidad nacional, pero cada jurisdicción opta por declarar la obligatoriedad o no de adherir a ese sistema. O por otro alternativo.

"El domingo salió el decreto que estableció la libre circulación interjurisdiccional: si salimos desde Buenos Aires hoy podemos llegar hasta Tucumán. En auto o en moto, o en transportes habilitado" dijo Yanina Martínez, secretaria de promoción Turística.

La provincia de Tucumán firmó convenios con Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y la Rioja para permitir en turismo interjurisdiccional. Pero no todas estas provincias están abiertas a recibir turismo nacional aún: Salta y La Rioja abrirán al turismo nacional el primero de enero. "El norte se potenciará estratégicamente como región ya que ninguna provincia pide PCR", destacó la funcionaria.

La funcionaria aseguró que para ir al sur -Neuquén o Río Negro- ya se puede circular por La Pampa.