Turistas habrían atropellado y matado a tortugas marinas en Sonora

·3  min de lectura
desove de tortugas en la zona de Ostionall en Costa Rica
Foto: Archivo Getty Images

Tres tortugas marinas fueron encontradas sin vida en la arena de la playa del Mar de Cortés, en el municipio de Guaymas, en el estado de Sonora, las cuales supuestamente fueron atropelladas por vehículos todo terreno usados por los turistas.

La periodista Águeda Barojas compartió un video en el que la veterinaria Elsa Corina realizó una evaluación al cadáver de una tortuga y menciona: "Vemos que el cráneo está roto, en este caso no podemos saber si fue parte del atropellamiento, aunque por la evidencia que vemos aquí, es probable que un vehículo la atropelló cuando salió de su hogar. La tortuga quedó muy herida, está muy roto el caparazón; y es probable que alguien la viera sufriendo y probablemente la sacrificó para evitar que siguiera sufriendo".

Corina también dijo que era muy importante que se respetara el hábitat de las tortugas y agregó: "este tipo de incidentes suceden por los vehículos que circulan y muchas veces andan en la noche a velocidades altas y se dan este tipo de incidentes, lamentablemente esta tortuga perdió la batalla cuando salió de su hogar". La veterinaria explicó que esa especie tarda mucho en morir y su agonía es muy larga luego de ser embestida.

Águeda Barojas, quien es conductora del noticiero 'En Directo', informó que una de las tres tortugas estaba a punto de desovar, además de que evidenció a quienes conducen en las playas.

En una entrevista que dio a el diario El Universal, Barojas señaló a los responsables: "Son los ricos, los juniors los que cometen ese escocido, porque un carro de esos solo alguien rico lo puede comprar. Hasta regidores y funcionarios del gobierno del estado han sido visto en sus cuatrimotos".

También publicó el fragmento de una entrevista que realizó a Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, en el que mencionó que había instruido al Comisario de Seguridad Pública de aplicar la ley a quienes se encuentren manejando vehículos todo terreno en las playas y comentó que en la demarcación hay rutas especiales para quienes decidan divertirse de esa forma.

"Todos sabemos quiénes son los dueños de estos vehículos y van a tener que apegarse a la ley igual que todos los ciudadanos de Guaymas", dijo Córdova González.

En todo el mundo existen 8 especies de tortugas marinas, de ellas siete eligen las playas de México para anidar que son las especies: tortuga caguama, tortuga carey del pacífico, tortuga verde, tortuga golfina, tortuga lora o kempi, tortuga prieta y la tortuga laúd. Todas estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Por ello, en el Código Penal Federal, en el artículo 420 menciona: "se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En la Ciudad de México ni las estatuas están seguras; así se las roban

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.