Anuncios

Turquía aspira a ser miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái

Ankara, 17 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió este sábado que su país -miembro de la OTAN- aspira a integrarse en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

"Por supuesto. Ese es el objetivo", dijo el mandatario en respuesta a una pregunta de un periodista en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda, donde el viernes concluyó una cumbre la OCS, entidad conocida como la "OTAN oriental".

"Hemos asistido aquí como invitados especiales por invitación del anfitrión, Uzbekistán. Ahora el siguiente proceso es un paso hacia un nivel más avanzado", añadió Erdogan, citado por la agencia turca Anadolu.

Precisó que ese paso hacia una mayor cooperación se dará en la próxima cumbre de la organización, que tendrá lugar en la India.

"Ser o no ser miembro es diferente (...), nuestras relaciones con estos países habrán pasado a una posición muy diferente con este paso", agregó.

Turquía es miembro de la OTAN y candidato a ingresar en la Unión Europea (UE).

Ya en 2013 Erdogan se refirió a la posibilidad de integrar a su país en la OCS, planteándolo como alternativa al ingreso en la Unión Europea (UE) ante el estancamiento de este proceso.

"Por eso (por la falta de avances en las negociaciones con la UE) se lo dije al señor (presidente ruso, Vladímir) Putin hace poco, le dije: "Llévanos a los Cinco de Shanghái" y diremos 'adiós' a la UE, vámonos. ¿Qué sentido tiene retrasar tanto (nuestra adhesión)?", explicó.

El llamado "mecanismo de los cinco de Shanghai", fundado en esa ciudad china en 1996, fue el organismo predecesor de la OCS. Hoy pertenecen a la organización China, Rusia, India, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.

En la cumbre celebrada en Samarcanda con la presencia de Putin y del presidente de China, Xi Jinping, la OCS invitó a otros países asiáticos a construir un orden multipolar más justo.

"La OCS es hoy la mayor organización regional del mundo. En sus países miembros vive más de la mitad de la población del planeta y aporta un cuarto del producto interior bruto mundial", dijo Putin.

(c) Agencia EFE