Anuncios

Turquía cubrirá los mosaicos de Santa Sofía durante las plegarias: portavoz partido gobernante

Foto del viernes de un grupo de musulmanes orando frente a la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul

ESTAMBUL, 13 jul (Reuters) - Los mosaicos de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul estarán cubiertos por cortinas o rayos láser durante los momentos de oración musulmana, dijo el lunes el portavoz del partido AK de Turquía, después de que el presidente Tayyip Erdogan convirtiera el museo en una mezquita.

Los iconos cristianos serán descubiertos, abrirán a todos los visitantes en otros momentos y el ingreso será gratuito, señaló Omer Celik.

No estaba claro cómo funcionarían los lásers.

El viernes, el tribunal turco dictaminó que la conversión del edificio a un museo en 1934 era ilegal y Erdogan, declarándolo una mezquita, dijo que las primeras oraciones se realizarían allí dentro de dos semanas.

La medida atrajo críticas y preocupaciones internacionales de países como Grecia, Estados Unidos y Rusia, así como de la UNESCO y el Papa Francisco, quien dijo que le dolió la decisión.

Celik dijo en una conferencia de prensa en Ankara que la mayor falta de respeto a Santa Sofía de la historia había sido cometida por el papado.

Agregó que los cristianos ortodoxos y Santa Sofía habían sufrido durante años durante la "invasión latina" liderada por el papado en el siglo XIII, cuando los cruzados saquearon la catedral.

Grecia condenó la decisión el viernes, al decir que tendría repercusiones en las relaciones entre ambos países y de Turquía con la Unión Europea.

El líder del partido italiano de ultra derecha la Liga, Matteo Salvini, encabezó manifestaciones afuera del consulado turco en Milán para protestar contra la decisión.

(Reporte de Ali Kucukgocmen. Escrito por Daren Butler. Editado en español por Lucila Sigal)