Anuncios

Lo que sí queremos ver... TV UNAM lanza reality show protagonizado por becarios

Foto: UNAM
Foto: UNAM

Los reality shows en México se han convertido en un cartucho que, aunque ya muy gastado, sigue dando tiros certeros. Quizá por eso, la televisión cultural ha decidido apostar por este modelo, pero con un giro que suena interesante.

TV UNAM, el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha anunciado el lanzamiento de su primer reality show. Si bien toma este concepto de telerrealidad, no busca meter a jóvenes ociosos dentro de una casa ni probar los talentos vocales de sus integrantes.

Se llamará ‘El perímetro de México’ y consistirá en un reality show cultural que promoverá la vida y obra de México. Contará con dos equipos de becarios que recorrerán todo el país realizando cápsulas sobre distintos temas.

Cada equipo contará con cinco integrantes, procedentes de muy diversas formaciones académicas: biólogos, arquitectos, comunicólogos, historiadores y hasta músicos.

Ambos equipos contarán con becas proporcionadas por la Fundación UNAM. Sin embargo, los gastos de viaje y alimentos correrán por parte de la institución y los convenios que realice en cada estado.

Los grupos viajarán en dos camionetas, uno desde Tabasco y el otro de Loreto (Baja California), que son puntos relacionados con el conquistador Hernán Cortés. De esta manera, cada equipo recorrerá unos 100 kilómetros, uno de sureste a norte y el otro a la inversa.

Las cápsulas que elaboren hablarán de lo que se encuentra en las regiones visitadas, desde sus aspectos históricos hasta culturales y sociales.

Y así, los jóvenes universitarios le mostrarán al mundo la visión que tienen sobre México: su pasado, su presente y sus desafíos para el futuro, así como su arte, música y gastronomía. Y es justo ahí donde radica el atractivo de esta emisión.

También te puede interesar: Así ha cambiado la TV en México con la 4T de López Obrador

Es interesante la manera en que la televisión cultural de México se está abriendo a nuevas maneras de realizar programas para una audiencia diferente. En este caso, por ejemplo, está tomando un esquema ampliamente conocido (el reality show), pero con un giro que tuerca que, se antoja, podría ser una gran aportación.

Por supuesto, al tratarse de un esquema estilo reality show, habrá audiciones, expulsados y ganadores. A partir del octavo programa, uno de los participantes tendrá que salir y en su lugar entrará otro becario que se haya quedado en lista de espera. En total, habrá seis temporadas de ‘El perímetro de México’, repartidas a lo largo del siguiente año y medio.

Conscientes del impacto mediático y virtual, el programa de TV UNAM podrá seguirse en tiempo real a través de diversas redes sociales. El primer programa se transmitirá el próximo domingo 21 de julio, donde se presentará a los participantes e iniciará el proceso de selección y capacitación. Y a partir del siguiente domingo, comenzarán las emisiones semanales.

También te puede interesar: Medios públicos deben caminar hacia su independencia legal: Villanueva

Muchos más que ver para entretener

Con esta relectura a un formato tan gastado, TV UNAM lleva a otro nivel lo que por años ha sido considerado ‘televisión intrusiva’, fomentado por ociosos reality shows como ‘Big Brother’. “Esta generación de programas audiovisuales plantean que la vida privada ya no debe existir como espacio íntimo de los individuos, sino que ahora, en los tiempos de la posmodernidad, todo puede ser atravesado y difundido por la televisión con tal de producir rating y comercializar productos”, critica una investigación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Y agrega: “La intrusividad se convierte en la nueva norma social para crear la diversión y el espectáculo. Los contenidos de este modelo le enseñan al auditorio que el poder de penetración y transmisión de la televisión es tan fuerte, que lo íntimo ya no debe existir”.

Pero ‘El perímetro de México’ es diferente. Cada uno de los trabajos presentados por estos jóvenes quedará registrado en una enciclopedia virtual que podrá ser consultada en Internet. Por emisión, se contará con entre nueve y 10 cápsulas. Terminando las seis temporadas previstas, habrá un total de 780 videos sobre México… un verdadero patrimonio para el país.

De esta manera, la universidad de México, la segunda más importante de Iberoamérica, está dignificando un formato que por años ha sido señalado. “Se nos dijo que la televisión comercial ahorita lo que hace son realities, porque las telenovelas ya no venden, entonces es lo que tiene audiencias grandes, y pensamos en algo así”. Así lo señaló Iván Trujillo, director de la televisora.

La apuesta es prometedora y los participantes tienen no solo el talento para el proyecto y la guía de la mejor universidad, sino también un vastísimo material para documentar. Nos fascinará lo que un grupo de jóvenes será capaz de descubrir sobre México y sus protagonistas.

@braham_MV