TVE dará a María Teresa Campos el lugar que no tiene en Telecinco

·5  min de lectura

Por Jorge Rabazo.- Quien lo hubiera dicho, pero María Teresa Campos vuelve a TVE 25 años después. La presentadora y periodista será la protagonista de la segunda entrega de la nueva temporada de Lazos de Sangre, donde repasarán la dilatada trayectoria profesional de la comunicadora de sus inicios en la cadena pública. Además, contará con la colaboración de sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, que tratarán de contar los aspectos más personales de su madre.

Tal y como avanza RTVE, tras el documental Boris Izaguirre presentará un debate que contará con la presencia de Isabel Gemio quien estará allí después de la conflictiva última entrevista que ambas comunicadoras mantuvieron recientemente. Junto a ella, Carmen Lomana, Ramoncín, José Manuel Parada, Josemi Rodríguez Sieiro y Rosa Villacastín harán un análisis sobre la mujer que ha trabajado duramente para sacar a su familia adelante y narrarán desde la evolución profesional con sus aciertos y errores hasta su expuesta vida amorosa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

También estará presente Alejandra Rubio, la mediática nieta de Teresa Campos, para hablar de la parte más familiar de su abuela. Junto a la diseñadora Cristina Rodríguez dará una visión sobre los estilismos de antes y de ahora y hablarán de la faceta más moderna, tiktokera y yotuberiana de la ganadora de dos premios Ondas a la comunicación.

Sus inicios en la radio y su carrera televisiva, su pasión por la política, sus recuerdos más personales, la historia de cómo sacó adelante a sus hijas sola y sin figura paterna, la debilidad que siente por todos sus nietos y la decepción en el amor son algunos de los temas que tratará la malagueña en el documental de Lazos de sangre. Además, no dudará en relatar sin tapujos cómo una dura enfermedad le ha marcado la vida. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con este regreso, la televisión pública le hará un merecido homenaje a una de las periodistas más emblemáticas de nuestra televisión. Y es que no debemos olvidar que los inicios de la matriarca de las Campos fueron en TVE. Corría el año 1981 cuando Teresa Campos se estrenaba como colaboradora de Esta noche, y durante las siguientes décadas fue una de las conductoras estrella de la cadena, con casi 10 proyectos a sus espaldas, entre los que destacan Por la mañana, Pasa la vida o Telepasión. A partir de 1996 se traslada a Telecinco, y salvo algunos años donde probó suerte en Antena 3, la cadena de Mediaset ha sido su casa laboral desde entonces.

Sin embargo, esa casa que tantas alegrías le dio lleva un tiempo sin contar con ella como antaño, y no deja de ser curioso que tenga que ser la primera cadena de televisión la que le haga este sentido homenaje. Y es que la relación entre María Teresa Campos y el grupo de comunicación comandado por Paolo Vasile ha sido una especie de montaña rusa y actualmente parece encontrarse en su punto más bajo tras el descalabro de su último programa. La Campos Móvil arrancó su emisión con una entrevista a Isabel Díaz Ayuso y un discreto 12,6%, quedándose por debajo de los dos millones de espectadores. Con estos datos, no es extraño que Mediaset optara por dejar aparcado el camión-plató de María Teresa aunque la explicación oficial que dio ella a la revista Semana estaba relacionada con un permiso de circulación que el camión necesitaba. Además, el programa fue duramente criticado por la falta de identidad periodística de la presentadora, en lo que parecía una conversación entre amigas. 

Pero más allá de lo fallido de este último proyecto profesional, las últimas entrevistas de la Campos en Telecinco no han estado exentas de polémica. El pasado mayo era la última vez que acudía al Deluxe y en esa ocasión llamó la atención de los espectadores algunas dificultades de la periodista para comunicarse con facilidad. Además, aprovechó la ocasión para tirar de los pelos a los directivos de Telecinco, justo cuando se anunció la docuserie de su amiga Rocío Carrasco: “¡Oye! Que sí, que muy bien, que yo estoy muy interesada en esa docuserie, porque la quiero mucho como a una hija, pero eso no quita en que yo tenía un programa que llamaba 'La Campos móvil", reprochaba. "Me han dicho que ahora cuando ya se acabara el tema de Rocío volvía el programa...", aseguró. "¡No quieras tú meter otra cosa a la hora de mi programa!", bromeaba entonces Jorge Javier. Sin embargo, ese regreso nunca se dio y dejó la sensación de que alguien le había dado ilusiones con un programa que, quizás, nunca vaya a regresar.

Pero antes de esto hubo otras entrevistas en el Deluxe cargadas de polémica y que supusieron un grave enfrentamiento entre la matriarca y Jorge Javier Vázquez. La primera de estas entrevistas fallidas llegaba con su polémica aparición en el pasado mes de octubre, que dejó patente la complicada relación que mantienen ambos comunicadores. En aquella ocasión, la presentadora llegaba al plató asegurando estar "hasta las narices" de que hablen de ella y de su familia, y mostrando desde el principio una actitud a la defensiva, pero a la vez siguiéndole el juego a Jorge Javier Vázquez. Sin embargo, la entrevista terminaba con un golpe bajo por parte de Campos a Jorge Javier: "Te voy a decir una cosa; dicen que tú eres un gamberro, asqueroso, y que te va a dar otra vez… la cosa. Ten cuidado", en alusión al ictus que el presentador sufrió hace unos años

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Está claro que la relación entre Telecinco (y más concretamente Sálvame) y María Teresa Campos nunca ha sido fácil. Y en la actualidad no atraviesa su mejor momento. Y es que por el momento no hay a la vista ningún proyecto de la periodista con el grupo de comunicación (al menos que se haya dado a conocer de manera oficial), dejando la sensación de que le han dado la espalda.

Con este Lazos de sangre que repasará la apasionante vida de la periodista, TVE le dará a María Tersa Campos el lugar que merece como figura histórica de la televisión española. Ese que Telecinco no parece querer devolverle. Quizás María Teresa ya no pueda presentar en solitario un programa de televisión pero, ¿no tendría más sentido que hubiera sido Telecinco la primera en dedicarle un programa de este tipo, por ejemplo, en Hormigas Blancas? Al fin y al cabo la cadena ha sido su lugar de trabajo de las últimas dos décadas y buena parte de su legado está ligado a ella.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.