TVE se niega a ver la realidad de sus fracasos en el Access Time

Imagen de Masterchef (cortesía de RTVE)
Imagen de Masterchef (cortesía de RTVE)

Por Miguel Ángel Pizarro.- Parece que TVE va a querer apostar de nuevo por formatos de Access Time. En una entrevista para FórmulaTV, Macarena Rey, la directora ejecutiva de Shine Iberia, ha revelado que la próxima edición de MasterChef no solo será muy diferente, sino que, a pesar de que cada gala tendrá menor duración, se emitirá más tarde. Esto se debe a que la cadena pública quiere una nueva oportunidad en una franja que se le resiste, algo que nos hace ver que el ente se niega a ver una realidad muy triste: sus fracasos en el Access Time.

La CEO presentaba HairStyle, el nuevo talent show que prepara Shine Iberia para TVE y que estará centrado en el mundo de la peluquería, con Rossano Ferretti como mentor y con un total de 10 concursantes que buscarán alzarse con el premio del ganador a lo largo de seis galas. Ahora bien, la ejecutiva también habló sobre cómo será la nueva dinámica de MasterChef, el formato con concursantes anónimos. Y aunque las muchas novedades a las que se enfrentará el formato nos llamaron la atención (con dos días seguidos de emisión, una estructura diferente, 30 participantes y una duración más corta), fueron las palabras sobre el Access Time lo que más nos quedó sonando.

Y es que no podemos creer que TVE se haya empecinado en querer resucitar su Access Time cuando ya lo intentó este mismo 2022. Primero con Enred@d@s, el programa presentado por Sara Escudero y María Gómez que no logró el respaldo del público y su emisión finalizó tras lanzarse las entregas contratadas. El formato se movió entre el 5% y el 6% de share. De la misma forma, el pasado verano, el ente público lo intentó con Mapi, la muñeca virtual que tanto revuelo causó en redes sociales. El resultado fue similar, su mejor dato fue en su debut, cuando obtuvo el 8,2% de share, teniendo una media entre el 4,5% y el 6%.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Ambos son programas de este año, pero TVE tiene un largo recorrido de intentos fallidos en el Access Time, pues años atrás lo intentó con Hora punta, TVEmos y Lo siguiente, todos programas cancelados por baja audiencia y que, además, provocaban un efecto de arrastre negativo a los programas de prime time, los cuales mermaban también en audiencias. Solamente Viaje al centro de la tele ha sido el formato que ha funcionado en esta franja… y eso, por temporadas. De hecho, tras el fiasco de TVEmos, allá por septiembre de 2020, la cadena anunciaba que apostaba por recuperar el prime time a las 22:15, tras El Tiempo, una decisión que revirtió dos años después con Enred@d@s y Mapi.

La verdad, es evidente que la audiencia de la televisión pública no quiere que haya un Access Time. Cierto es que, en esa franja, El Hormiguero se ha mostrado imbatible y parecía que el ente público había asumido que sus formatos ganaban en adelantar su horario, los datos de MasterChef lo demuestran. Sin embargo, parece que TVE va a querer seguir insistiendo en una franja en la que han tenido un fracaso tras otro. Esto, por supuesto, puede perjudicar a la nueva estructura del talent culinario, el cual comenzaría más tarde, haciendo que su público, que lleva tiempo demandando que el programa termine a una hora decente, no solo vea que su petición no ha sido escuchada, sino que vayan a ver una versión más corta que terminará a la misma hora.

TVE tiene que asumir que su público busca otra cosa y que su sentido de servicio para todos debe imperar frente a la insistencia en apostar por un horario que no funciona. No pasa nada por admitir un fracaso, lo esencial es aprender de ese error y no volverlo a cometer, algo que parece que el ente no está dispuesto a realizar.

Más historias que te pueden interesar: