TVE promete corregir sus informativos tras las quejas recibidas

El último programa de RTVE responde en 2018 ha expuesto las tres principales quejas recibidas en torno a los informativos de TVE: el empleo de anglicismos en la información deportiva, el centralismo madrileño de la agenda cultural y los errores cartográficos en la sección El Tiempo. En la edición de diciembre de este espacio que aspira a defender los intereses del espectador, su presentador, Ángel Nodal, prometió corregir todos estos asuntos –y sus respectivos responsables entonaron, cada uno, el correspondiente mea culpa.

Ángel Nodal presenta la última edición de 2018 del espacio  RTVE responde.

En primer lugar, la queja por el uso de anglicismos en la sección de Deportes aludía especialmente a la cobertura de la final de la Copa Libertadores, acontecida el pasado 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu. En ella se habló de “fan zones” delimitadas para los hinchas argentinos –un término frente al que un telespectador propuso una alternativa en castellano: “punto de encuentro de seguidores o hinchas”. La directora de Deportes, Raquel González, ratificaba la reclamación y reconocía que “zona de aficionados” habría sido la expresión más adecuada, prometiendo “hacer un esfuerzo extra” por emplear de ahora en adelante los términos disponibles en castellano.

En cuanto al centralismo de la agenda cultural, Luis Lianes –director de contenidos de informativos– aceptó la crítica confesando: “Solemos centralizar la información de los estrenos culturales y fijarnos en Madrid. Es más, yo diría que nos ocurre también en otros ámbitos, como en exposiciones culturales o de cualquier otro tipo”. De nuevo, se prometió “corregir esa tendencia” y “fijarse en todas las provincias y ciudades de España” en los informativos de 2019.

Raquel González promete “ un esfuerzo extra” para evitar los anglicismos en la información deportiva.

Por último, un espectador señaló la errónea situación de un municipio de la Comunidad Foral de Navarra en los mapas meteorológicos: la población, Petilla de Aragón, aparecía situada en Zaragoza. En este caso, Mónica López admitió la protesta y confesó otros cuantos fallos en el emplazamiento de localidades. No obstante, los errores fueron achacados a una cuestión técnica: “Con el nuevo cambio de grafismo, hemos tenido algunos problemas con los vectores que delimitan las zonas de España. Como el sistema es americano, tenemos que enviar el fichero correcto a los americanos”. La presentadora concluyó asegurando que el cambio en los mapas ya está siendo ejecutado por la empresa responsable.

Además, el director de ficción de TVE, Fernando López Puig, aprovechó la ocasión para confirmar la cancelación de El Continental, tras los bajos índices de audiencia obtenidos desde que la ficción se estrenase en septiembre. Y es que la serie protagonizada por Michelle Jenner y Álex García terminó su primera temporada con un final abierto y un inasumbile promedio de audiencia del 4.6%.

Para seguir leyendo:
TVE se disculpa por recomendar en MasterChef Junior 6 “alternativas más sanas” que el azúcar
No es una inocentada: TVE renueva El Ministerio del Tiempo por una cuarta temporada

Imágenes: ©RTVE