Ualá, imparable, lanzó operaciones en Colombia: cuál es su plan de expansión regional

·6  min de lectura

El unicornio argentino Ualá logró un nuevo hito este jueves: la fintech que ya opera en Argentina y México, acaba de anunciar el inicio de sus operaciones en Colombia, un mercado donde 87% de las personas usan el efectivo como instrumento de pago para la compra de bienes y servicios.

En su plan para hacerse fuerte en el país cafetero, la compañía fundada y liderada por Pierpaolo Barbieri anunció una inversión inicial de u$s80 millones y un equipo de 40 personas, aunque planea incrementar su staff en los próximos meses.

Según indican desde unicornio, uno de sus principales desafíos será acercar la educación tecnológica y financiera a todos los sectores de la población, ofreciendo una experiencia 100% digital, segura, sin costos ocultos y fácil de usar a través de un dispositivo móvil.

"Es un gran orgullo para Ualá lanzar hoy para toda Colombia, un mercado con el que soñamos desde nuestro lanzamiento. Porque queremos traer las finanzas al siglo XXI. Venimos a invertir en el talento local para revolucionar el mercado, con un ecosistema financiero que sea más abierto, más digital, y radicalmente más inclusivo", asegura Barbieri.

Para llevar adelante esta expansión, la fintech obtuvo una licencia para operar como Compañía de Financiamiento, supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia y el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras para ganar la confianza de los colombianos y colombianas.

La compañía nació en agosto de 2021 y el año pasado levantó u$s350 millones en una ronda de inversión Serie D liderada por SoftBank Latin America Fund y Tencent, lo que catapultó su valor de mercado a u$s2.250 millones y la ubicó como uno de los 10 Challenger Banks más valiosos del mundo.

"Es un honor contar con el apoyo de la Superintendencia Financiera para nuestro lanzamiento en Colombia. Sin dudas el país ha realizado grandes esfuerzos por aumentar el acceso a servicios financieros en la última década. Vemos en el mercado colombiano una inmejorable oportunidad de ofrecer una manera digital e innovadora para el manejo de las finanzas personales", señaló el CEO y fundador de Ualá.

Además, Barbieri agregó que "en un momento donde todo está cambiando, queremos ser parte de ese cambio, promoviendo un desarrollo financiero que incluya a más colombianos de todas las edades, fortaleciendo el vínculo con nuestros usuarios en Colombia como el que hemos logrado hacer en Argentina y México. Así crece esta revolución financiera en toda la región".

La visión de Barbieri

Tras haberse ungido como unicornio, el propio Barbieri indicó a iProUP que se trataba de "un gran voto de confianza en la innovación y el talento argentino. Nos llena de orgullo atraer a Tencent, el gigante tecnológico chino; y Softbank, de Japón, entre otros, para apostar por la innovación financiera".

En efecto, Tencent, dueña del "WhatsApp chino" WeChat y con negocios importantes en videojuegos y entretenimiento; y Softbank, que tiene dentro de su portfolio a pesos pesados de la economía digital como Uber y WeWork.

Ambas empresas también habían participado en la anterior ronda de u$150, poco después de las Elecciones Presidenciales de 2019, que dejaron a Ualá muy cerca del umbral de los u$s1.000 millones.

"Nuestro foco nunca fue ser unicornio. Creemos que no cambia nada. El centro de la cuestión es más que tenemos más capital para mejorar nuestros productos", asegura Barbieri a iProUP.

En efecto, esa inversión no sólo permitió consolidar su propuesta de valor en Argentina y México, donde ya superaron los 4 millones de clientes, sino ir por Colombia, un mercado similar a la nación natal de Ualá en cantidad de población.

Ualá Bis: la solución de cobro para comercios que ofrece comisiones hasta 40% más económicas que Mercado Pago
Ualá Bis: la solución de cobro para comercios que ofrece comisiones hasta 40% más económicas que Mercado Pago

Ualá Bis: la solución de cobro para comercios que ofrece comisiones hasta 40% más económicas que Mercado Pago

En el plano local, el emprendedor destaca que "10% de los (adultos) argentinos tiene una Ualá", a los que buscará ofrecerle más posibilidades para hacer uso de su dinero. Una de ellas podría ser Transferencias 3.0, el sistema de QR interoperable que lanzó el Banco Central, pero al que Ualá –aún– no se "subió".

"Apoyamos Transferencias 3.0 y las transferencias inmediatas entre cuentas CVU y CBU. Somos la primera fintech que integramos la interoperabildiad y promovemos que las transferencias sean abiertas e interoperables", remarca Barbieri.

Barbieri es un férreo defensor del Open Banking, es decir, la posibilidad de que el usuario pueda llevar sus datos bancarios a otro proveedor para acceder a servicios más innovadores que usen como base sus cuentas, tarjetas, préstamos y otros productos.

Se trata de algo similar a lo que la banca tradicional ya está haciendo –aunque de manera endogámica– a través de más de 30 entidades que componen MODO, por lo que podrían abrirse también al universo fintech. El Banco Central sólo tiene "en análisis".

"Ya tenemos un tamaño y nos convendría cerrarnos al sistema, pero no lo vamos a hacer: lo importante es apoyar es cuando no te conviene. Necesitamos un mercado más innovador, eso se logra abriendo y no cerrando", lamenta el emprendedor.

Y asegura: "Me quejo siempre cuando los bancos cierran las transferencias a CVU. Vamos a usar los fondos para seguir abriendo el sistema".

Apertura. Barbieri adelanta que seguirá promoviendo la interoperabilidad entre bancos y fintech
Apertura. Barbieri adelanta que seguirá promoviendo la interoperabilidad entre bancos y fintech

Barbieri adelanta que seguirá promoviendo la interoperabilidad entre bancos y fintech

En este sentido, la app ya ofrece seguros, asistencias, Ualá Bis (que posee comisiones hasta 2 puntos por debajo de Mercado Pago), integración con Tienda Nube y cuotificación de consumos, una propuesta de financiación que ya otorgó más de 230.000 líneas.

Otro mercado que sigue de cerca Barbieri es el de las monedas digitales, cuyo interés fue de menor a mayor a partir de conversaciones en Twitter, en especial con Santiago Siri, quien lanzó hace unos meses UBI, una suerte de ingreso básico universal basado en criptomonedas.

"Académicamente me parece muy interesante, en especial Ethereum. Y lo de Santi Siri con UBI", remarca el emprendedor, quien ve potencial como democratizador de las finanzas, un objetivo que –él mismo confiesa– persigue a través de Ualá.

"Sin embargo, en Argentina y en México, necesitamos un marco regulatorio claro que establezca sin grises qué se puede hacer y qué no con las criptomonedas", remarca Barbieri.

Además, remarca que es una "entidades reguladas, especialmente con la transacción de Wilobank", el banco digital creado por Eduardo Eurnekián que podría fusionarse con Ualá este año. Y seguir rediseñando el mapa financiero de la región.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.