Anuncios

Ucrania acusa a Vladimir Putin de cometer un crimen contra la humanidad por bloquear el acceso a las medicinas

Vladimir Putin credit:Bang Showbiz
Vladimir Putin credit:Bang Showbiz

El ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Liashko, ha acusado a las autoridades rusas de cometer un crimen contra la humanidad por bloquear el acceso a medicamentos asequibles en las zonas que sus fuerzas han ocupado desde que comenzó la invasión del país hace cinco meses y medio.

En una entrevista con The Associated Press, el funcionario dijo que las autoridades rusas han bloqueado repetidamente los esfuerzos para proporcionar medicamentos subvencionados por el Estado a los habitantes de las ciudades, pueblos y aldeas ocupados.

"A lo largo de los seis meses de guerra, Rusia no ha (permitido) corredores humanitarios adecuados para que pudiéramos proporcionar nuestros propios medicamentos a los pacientes que los necesitan", dijo Liashko, hablando en el Ministerio de Salud en Kiev.

"Creemos que se trata de una intención de Rusia y las consideramos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que serán documentados y serán reconocidos", afirmó el ministro.

El gobierno ucraniano tiene un programa que proporciona medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas. La destrucción de hospitales e infraestructuras, junto con el desplazamiento de alrededor de 7 millones de personas dentro del país, también han interferido para que reciban sus tratamientos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los funcionarios ucranianos.

De acuerdo con la organización, desde el comienzo de la guerra se han registrado 445 ataques contra hospitales y otros centros sanitarios, que han provocado 86 muertes y 105 heridos directamente.

Pero Liashko aseguró que los efectos colaterales son mucho más graves: "Cuando las carreteras y los puentes son dañados en las zonas ahora controladas por las fuerzas ucranianas, es difícil llevar al hospital a una persona que ha sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral", detalló.

Y añadió: "A veces, no podemos llegar a tiempo, la ambulancia no puede llegar a tiempo. Por eso la guerra causa muchas más víctimas que los muertos en los combates. Es una cifra que no se puede calcular".