Anuncios

Ucrania dice que rusos que disparan contra planta nuclear o desde ella son objetivo

Un soldado ucraniano opera un obús D-30 cerca de la línea del frente en la región de Mykolaiv, Ucrania.

KIEV, 13 ago (Reuters) -Ucrania tiene en su punto de mira a los soldados rusos que disparan contra una central nuclear ocupada en el sur del país o que la utilizan como base para disparar, declaró el sábado el presidente Volodímir Zelenski.

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre múltiples incidentes recientes de bombardeo en la instalación de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa. Las tropas rusas capturaron la estación a principios de la guerra.

"Todo soldado ruso que dispare contra la central, o que dispare utilizando la central como cobertura, debe entender que se convierte en un objetivo especial para nuestros agentes de inteligencia, para nuestros servicios especiales, para nuestro ejército", dijo Zelenski en un discurso nocturno.

Zelenski, que no dio detalles, repitió las acusaciones de que Rusia está utilizando la planta como chantaje nuclear.

El grupo de naciones del G-7 ha pedido a Moscú que retire sus fuerzas de la central.

La agencia de inteligencia de defensa de Ucrania advirtió con anterioridad de nuevas "provocaciones" rusas en torno a la central, mientras que el alcalde exiliado de la ciudad donde se encuentra la planta dijo que había sido objeto de nuevos bombardeos rusos.

No obstante, un funcionario local instalado en Rusia, Vladimir Rogov, escribió en Telegram que las fuerzas ucranianas estaban bombardeando la planta.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak acusó a Rusia de "golpear la parte de la central nuclear donde se genera la energía que alimenta el sur de Ucrania".

"El objetivo es desconectarnos de la (planta) y culpar al ejército ucraniano por ello", escribió Podolyak en Twitter.

La agencia de inteligencia de defensa dijo que las tropas rusas habían estacionado un obús autopropulsado Pion en las afueras de la ciudad cercana y habían puesto una bandera ucraniana en él.

La agencia también dijo que los ataques del jueves en el territorio de la planta de Zaporiyia, que según Ucrania dañaron la infraestructura de bombeo de agua y una estación de bomberos, se habían llevado a cabo desde el pueblo de Vodiane, controlado por Rusia, a unos siete kilómetros al este de la planta.

(Reporte de Max Hunder y David Ljunggren; editado en español por Carlos Serrano)