Ucrania espera cargar el mayor convoy de barcos desde el acuerdo de exportación de cereales

·2  min de lectura
Una cosechadora en un campo de trigo cerca de la aldea de Zghurivka

KIEV, 17 ago (Reuters) - Ucrania espera que cinco barcos lleguen a su puerto de Chornomorsk en el mar Negro el miércoles para cargar más de 70.000 toneladas de productos agrícolas, el mayor convoy hasta la fecha en el marco de un acuerdo de exportación de cereales auspiciado por la ONU.

La autoridad portuaria ucraniana dijo en un comunicado que los nuevos cargamentos incluirían trigo, maíz y aceite de semilla de girasol.

Gracias al acuerdo marco negociado por Turquía y las Naciones Unidas, Ucrania consiguió a principios de agosto reanudar las exportaciones desde sus puertos del mar Negro, que habían estado paralizadas durante cinco meses debido a la invasión rusa del 24 de febrero.

La autoridad de los puertos marítimos dijo que 24 barcos que transportaban alimentos habían salido de los puertos ucranianos hasta ahora durante los 17 días de la operación del corredor de cereales en el marco de la Iniciativa para el Transporte Seguro de Cereales y Productos Alimenticios.

"Hoy esperamos la entrada de 5 buques en el puerto de Chornomorsk: es la mayor cifra durante la operación del 'corredor de cereales'", dijo.

Ucrania solía exportar por mar entre 5 y 6 millones de toneladas mensuales de productos agrícolas antes de que la invasión rusa bloqueara los puertos ucranianos.

Moscú califica su actuación en Ucrania de "operación militar especial" para desmilitarizar a su vecino y proteger a las comunidades de habla rusa. Ucrania la califica de guerra de conquista al estilo imperial.

Kiev ha dicho que esperaba aumentar el volumen mensual de exportaciones por mar a 3 millones de toneladas en el futuro próximo, con el fin de eliminar un retraso de 18 millones de toneladas de cereales sobrantes de la cosecha del año pasado y empezar a vender las nuevas cosechas.

(Reporte de Natalia Zinets, edición de Timothy Heritage y Emelia Sithole-Matarise; traducción de Flora Gómez)