Ucrania informa del rápido retroceso de las tropas rusas en dos frentes

Por Jonathan Landay y Tom Balmforth

KRAMATORSK/KIEV, Ucrania, 5 oct (Reuters) - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el ejército ucraniano ha realizado importantes y rápidos avances contra las fuerzas rusas en la última semana, recuperando decenas de poblaciones en regiones del sur y el este del país que Rusia ha declarado anexionadas.

"Sólo esta semana, desde el pseudo-referéndum ruso, se han liberado decenas de núcleos de población. Están en las regiones de Jersón, Járkov, Luhansk y Donetsk todas juntas", dijo en un discurso el martes por la noche.

Rusia decidió anexionarse esas regiones tras celebrar lo que llamó "referendos" durante varios días a partir del 23 de septiembre, votaciones que fueron denunciadas por Kiev y los países occidentales como ilegales y coercitivas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó su anexión formal el pasado viernes.

Zelenski mencionó ocho pequeñas ciudades de Jersón, en el sur de Ucrania, como recientemente reconquistadas. Reuters no pudo verificar de forma independiente sus declaraciones.

Un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ucraniano parecía mostrar el izado de la bandera ucraniana sobre una de esas comunidades, Davydiv Brid, en Jersón.

Las fuerzas ucranianas retomaron el lunes varias aldeas en un avance a lo largo del estratégico río Dniéper, dijeron las autoridades ucranianas y un líder respaldado por Rusia en la zona.

En el este del país, las fuerzas ucranianas han ampliado una ofensiva tras capturar el principal bastión ruso en el norte de Donetsk, la ciudad de Limán.

Los soldados rusos en las regiones de Donetsk y Jersón se han visto obligadas a replegarse en los últimos días, y parecen estar luchando para detener a un ejército ucraniano cada vez más equipado por Occidente.

"En algunas zonas de la línea del frente fue posible ampliar la zona que mantenemos entre 10 y 20 kilómetros", dijo el miércoles el Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los militares rusos están destruyendo sus reservas de munición y tratando de destruir puentes y cruces para frenar el avance ucraniano, dijeron las Fuerzas Armadas ucranianas en su informe diario.

En Jersón, las fuerzas rusas en retirada estaban colocando minas en las "instalaciones de infraestructura" y en los hogares, dijo.

En las últimas 24 horas, Rusia ha perdido 31 soldados y más de 40 piezas de equipo, incluidos ocho tanques, 26 vehículos blindados y un obús de gran calibre, dijo.

ESCALADA RUSA

Se esperaba que Putin firmara el martes por la noche una ley para anexionar formalmente las cuatro regiones ucranianas. Representan alrededor del 18% del territorio de Ucrania y Kiev, y sus aliados occidentales dicen que la anexión es ilegal y no será reconocida.

Rusia no controla totalmente ninguna de las cuatro regiones que reclama —Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, y Zaporiyia y Jersón, en el sur— y el Kremlin ha dicho que todavía tiene que determinar las fronteras del territorio anexionado.

Rusia ha intensificado su guerra de siete meses con la campaña de anexión, una movilización militar y advertencias de un posible recurso a las armas nucleares para proteger su territorio.

Moscú espera que la "movilización parcial" que anunció hace dos semanas pueda ayudar a revertir una serie de reveses en el campo de batalla.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, fue citado por la agencia de noticias RIA el martes diciendo que Rusia ha llamado hasta ahora a más de 200.000 reservistas de los 300.000 hombres previstos.

Sin embargo, muchos hombres rusos han huido del país para evitar luchar en Ucrania y los abogados rusos dicen que están trabajando a toda máquina para asesorar quienes quieren evitar ser reclutados.

Los mapas del Ministerio de Defensa ruso presentados el martes parecían mostrar una rápida retirada de los soldados rusos de las zonas del este y el sur de Ucrania, donde han estado sometidos a una fuerte presión por la contraofensiva ucraniana.

El vídeo informativo diario del ministerio no mencionó ninguna retirada, pero en los mapas utilizados para mostrar la ubicación de los supuestos ataques rusos, la zona sombreada que designa el control militar ruso es mucho más pequeña que el día anterior.

En el frente oriental, Denis Pushilin, el líder respaldado por Rusia en Donetsk, dijo que los militares rusos estaban construyendo una línea de defensa alrededor de la ciudad de Kreminna tras haber retrocedido.

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SE REUNIRÁ

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Zelenski en una llamada que Washington proporcionará a Kiev 625 millones de dólares en nuevas ayudas a la seguridad, incluyendo lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés).

Biden también reiteró que Estados Unidos "nunca reconocerá" la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia. Anteriormente, la Unión Europea también rechazó la "anexión ilegal" de Moscú y le instó a retirar incondicionalmente sus efectivos.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo en una publicación en redes sociales que la decisión de Estados Unidos de enviar más ayuda militar a Ucrania supone una amenaza para los intereses de Rusia, aumentando el riesgo de un choque militar entre Rusia y Occidente.

Se espera que la Asamblea General de la ONU vote la próxima semana un proyecto de resolución que denuncie la acción de Rusia, según fuentes diplomáticas. Rusia vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad de 15 miembros la semana pasada.

En un decreto del martes, Zelenski declaró formalmente "imposible" cualquier conversación con Putin, aunque dejó la puerta abierta a conversaciones con Moscú si tiene un nuevo líder.

El Kremlin dijo que lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania no terminará si Kiev descarta las conversaciones, añadiendo que "se necesitan dos partes para negociar".

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Cynthia Osterman y Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)