Anuncios

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros; se devuelven los cuerpos de dos voluntarios británicos

Prisioneros de guerra ucranianos devueltos a su país en un lugar desconocido de Ucrania.

4 feb (Reuters) - Ucrania y Rusia intercambiaron casi 200 prisioneros de guerra en un canje anunciado por separado por ambas partes el sábado, en el que también se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios británicos.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, declaró que se había devuelto a 116 ucranianos, mientras que las agencias de noticias rusas citaron al Ministerio de Defensa ruso diciendo que fueron liberados 63 de sus prisioneros de guerra.

"Logramos el regreso de 116 de los nuestros, defensores de Mariúpol, partisanos de Jersón, francotiradores de (el frente en) Bajmut y otros héroes nuestros", escribió Yermak en Telegram.

Yermak también dijo que los cuerpos de los cooperantes voluntarios británicos Andrew Bagshaw y Chris Parry fueron enviados de vuelta a Ucrania.

Bagshaw y Parry murieron durante un intento de evacuación humanitaria en el este de Ucrania en enero, según declaró con anterioridad la familia de Parry.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que entre los militares rusos liberados había personas de "categoría sensible", cuyo intercambio fue posible gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos, según las agencias.

(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)