El ucraniano Serhiy Zhadan, Premio de la Paz de los libreros alemanes por su labor artística y humanitaria

Berlín, 27 jun (EFE).- El escritor, traductor y músico ucraniano Serhiy Zhadan recibirá el próximo 23 de octubre el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, colofón de la Feria de Fráncfort, por su labor artística, en la que explora cómo Ucrania intenta llevar una vida independiente en paz y libertad.

El jurado distingue a Zhadan "por su destacada labor artística, así como por su postura humanitaria, con la que se dirige a las personas en situación de guerra y les ayuda poniendo en riesgo su vida", anunció hoy la Asociación de los Libreros Alemanes en un comunicado.

"En sus novelas, ensayos, poemas y letras de canciones, Serhiy Zhadan nos adentra en un mundo que ha vivido grandes convulsiones y al mismo tiempo vive de la tradición. Sus textos cuentan cómo la guerra y la destrucción entran en este mundo y sacuden a la gente", argumenta.

El escritor "encuentra su propio lenguaje, que nos hace ver de forma contundente y diferenciada lo que muchos no han querido ver durante mucho tiempo", agrega.

"Reflexivo y escuchando, en un tono poético y radical, Serhiy Zhadan explora cómo el pueblo de Ucrania, a pesar de toda la violencia, intenta llevar una vida independiente, determinada por la paz y la libertad", concluye.

Zhadan nació en 1974 en Starobilsk, en la región de Lugansk, en la antigua República Socialista Soviética de Ucrania, y es "una de las voces más importantes, innovadoras y conocidas de la literatura ucraniana contemporánea".

Su polifacética obra literaria, en ucraniano, a pesar de haber crecido en una zona predominantemente rusófona, se compone de novelas, poemas, relatos, reportajes y ensayos, y está dedicada en particular al periodo posterior al colapso de la Unión Soviética y a la guerra que vive Ucrania desde 2014.

Los escenarios de sus textos son principalmente la ciudad de Jarkiv y el este de Ucrania.

Estudió literatura y filología ucraniana y alemana en Járkov y se doctoró en 1996 con una tesis sobre el futurismo ucraniano.

Fue profesor universitario, después comenzó a trabajar como escritor independiente y a principios de los 90 publicó sus primeros poemas y organizó festivales literarios y musicales.

Entre sus obras figuran su novela debut "Depeche Mode" (2004), "La invención del jazz en el Donbás" (2010), "Mesopotamia" (2014) y su más reciente novela "Internat" (2017), ganadora del Premio de la Feria del Libro de Leipzig.

Entre sus poemas y relatos destacan los poemarios "La historia de la cultura a principios de siglo" (2003) y "Antena" ( 2018) e "Himno de la juventud democrática. Relatos" (2006).

Además de su faceta como escritor, Zhadan también traduce poesía del alemán, inglés, bielorruso y ruso, y escribe letras para varios grupos de rock, entre ellos "Sobaki v kosmosi" ("Perros en el espacio"), del que es cantante desde 2007 y con el que recorre la zona de guerra desde la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y la ocupación del Donbás.

Participó como activista en la Revolución Naranja en 2004 y apoyó las protestas del Maidán en 2013, desde 2014 acompaña transportes de ayuda humanitaria al este de Ucrania y en 2017 creó una fundación benéfica que lleva su nombre para apoyar iniciativas educativas y culturales en Donetsk y Luhansk.

Con la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Zhadan continúa con su compromiso cultural y humanitario, sigue viviendo en Jarkiv, da conciertos en las estaciones de metro, saca a personas de los barrios más afectados por la acciones bélicas, lee poesía y distribuye ayuda en la ciudad.

Sus artículos sobre la situación en Ucrania, traducidos a varios idiomas son testimonios actuales de cómo la gente que vive allí trata de organizar su día a día en un contexto de violencia y amenazas, destaca el comunicado.

(c) Agencia EFE