Anuncios

La UE y 14 países piden un proceso electoral libre y pacífico en Bangladesh

Dacca, 6 dic (EFE).- La Unión Europea y otros catorce países demandaron este martes que el proceso electoral en Bangladesh, que celebrará sus comicios generales en un año, sea "libre, justo y pacífico", en un momento en que la oposición del país asiático denuncia un aumento de la represión por parte del Gobierno.

En un comunicado conjunto con motivo del próximo Día de los Derechos Humanos, que se celebra el sábado, la UE y el resto de países, entre los que figuran Estados Unidos, el Reino Unido o España, se identificaron como "amigos y socios" de Bangladesh y destacaron la importancia de la democracia en la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo.

"Nosotros, como amigos y socios de Bangladesh, deseosos de seguir apoyando su éxito, reafirmamos la importancia de los procesos electorales libres, justos, inclusivos y pacíficos en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", destacó el comunicado.

"A medida que nos acercamos al Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, nos gustaría resaltar el papel fundamental que juega la democracia en la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo", agregó el texto.

Esta declaración se produce unos días antes de que el principal partido opositor del país, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), organice también el 10 de diciembre una manifestación masiva en Dacca contra el Gobierno, al que acusa de intentar torpedear la concentración arrestando a miles de sus partidarios.

"El Gobierno de la Liga Awami está implementando su plan para crear obstáculos a la manifestación masiva pacífica de un gran partido político como el BNP", denunció hoy el secretario general adjunto del partido, Ruhul Kabir Rizvi, en una conferencia de prensa en la capital.

Según Rizvi, entre el 30 de noviembre y este mediodía del martes han sido arrestados 1.315 líderes y activistas de su formación.

En la manifestación de Dacca, la última de una decena de mítines masivos para protestar contra el aumento anormal de los precios de los productos básicos, incluido el combustible, así como contra el asesinato de varios líderes y activistas del partido, se espera que el BNP anuncie su hoja de ruta para sacar del poder a la Liga Awami.

Junto a estas demandas, el partido opositor también reclama la liberación incondicional de la presidenta del partido, Khaleda Zia, y la celebración de elecciones bajo un Gobierno neutral.

A pesar de que el Gobierno liberó a Zia y suspendió las sentencias de cárcel que pesaban sobre ella por dos casos de corrupción en 2020, prohibió su salida del país.

Bangladesh prevé celebrar las próximas elecciones entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Previsiblemente, estos comicios volverán a ser un cara a cara entre la Liga Awami y el BNP, los únicos partidos que han gobernado este país asiático desde 1991, exceptuando un breve periodo de Gobierno casi militar entre 2007 y 2008.

(c) Agencia EFE