Anuncios

La presidencia alemana busca una "solución" con Polonia y Hungría

Berlín, 4 dic (EFE).- La presidencia alemana de turno de la UE sigue buscando una solución conjunta con Polonia y Hungría para desbloquear el veto de estos países a los presupuestos comunitarios y activar el multimillonario fondo de ayuda para contrarrestar el impacto del coronavirus.

"Hay conversaciones con Hungría y Polonia. Estamos ante un problema difícil. No puedo dar detalles sobre esas conversaciones. Estamos dispuestos a dialogar con Hungría y Polonia pues es importante para todos para llegar a una solución", dijo este viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert

Seibert añadió que no podía ni quería dar detalles de las conversaciones y rechazó comentar la idea que ha circulado en la capital comunitaria y según la cual se plantea desbloquear el fondo de ayudas sin contar con Polonia y Hungría.

Polonia y Hungría rechazan vincular la asignación de fondos euros con el respeto a los principios del estado de Derecho pues consideran que el mecanismo de condicionalidad abre la vía a la arbitrariedad y a ejercer presión política desde Bruselas sobre los países miembros.

Ambos países están desde hace varios años en el blanco de las críticas por el trato dado a los órganos de justicia y a los medios de comunicación y, recientemente, en relación con los derechos LGTBI y el intento de restringir el aborto.

La Comisión Europea hizo saber que explora opciones para poner en marcha el fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea sin Hungría y Polonia en caso de que estas no levanten en los próximos días su veto al plan de reconstrucción.

Entre ellas está una solución que "replicaría los efectos del paquete actual" y funcionaría como "puente" hasta que los Veintisiete lleguen a un acuerdo unánime sobre el marco financiero plurianual de 2021-2017 y el fondo de reconstrucción, según explicó este miércoles un alto cargo comunitario en Bruselas.

El Gobierno polaco afirmó este viernes que su intención de vetar el paquete económico comunitario no ha cambiado, después de que las declaraciones de un representante de Varsovia se interpretaran como una mano tendida al acuerdo.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, insistió por su parte este viernes en el veto de su país contra el presupuesto europeo y el fondo de reconstrucción al considerar "inaceptable" relacionar el cumplimiento del Estado de derecho al desembolso de fondos europeos.

(c) Agencia EFE