Anuncios

UE celebra una cumbre en Kiev en muestra de apoyo a Ucrania

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)

Altos cargos de la Unión Europea se reunirán el viernes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una muestra de apoyo al país en su lucha contra la invasión de Rusia y por ingresar al bloque y a la OTAN.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, además de 15 comisarios comunitarios, viajaron a la capital ucraniana para lo que describieron como una cumbre.

La última reunión de este tipo que se celebró en Kiev fue en octubre de 2021, unos meses antes del inicio del conflicto. La visita, que tiene un gran simbolismo, es también la primera misión política de este tipo del bloque a un país en guerra.

“No habrá tregua en nuestra determinación", dijo Michel en un tuit a su aparente llegada a la capital ucraniana. “También apoyaremos (a Ucrania en) cada paso de su camino hacia la UE".

La ayuda del bloque al país roza los 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) desde el inicio de la guerra, según funcionarios comunitarios.

La UE ofrece respaldo financiero y humanitario, entre otras cosas. Además, en las próximas semanas tiene previsto adoptar su 10mo paquete de sanciones contra Rusia.

Bruselas ha anunciado también el refuerzo de su misión de formación militar para Ucrania, desde su objetivo inical de 15.000 soldados a un máximo de 30.000. Uno de los objetivos es instruir a los equipos de los tanques que los países occidentales han ofrecido al país.

Ucrania presentó su solicitud formal para entrar al bloque de 27 naciones en junio. El proceso podría demorarse años y requiere la adopción de reformas de gran magnitud. Mientras tanto, von der Leyen indicó el jueves que la Comisión Europea está dispuesta a permitir la entrada de Kiev a lo que calificó como algunos “programas europeos clave” que le proporcionarán beneficios similares a los de la adhesión.

Estos programas se discutirán en la cumbre del viernes, que también abordará uno de los principales obstáculos a su ingreso en el bloque: la corrupción endémica.

Von der Leyen, que visita Kiev por cuarta vez desde el inicio de la guerra, afirmó el jueves que se sentía “reconfortada” por la campaña anticorrupción ucraniana.

En la víspera, Zelenskyy arremetió contra los funcionarios corruptos por segunda vez en una semana y varios funcionarios de alto rango fueron despedidos.

Zelenskyy fue elegido en 2019 con una plataforma antisitema y anticorrupción en una nación atenazada durante mucho tiempo por la corrupción.

Las últimas acusaciones se producen mientras los aliados occidentales envían miles de millones de dólares a Kiev para ayudar en su lucha contra las fuerzas del Kremlin.

El gobierno ucraniano quiere recibir más ayuda militar occidental, además de los carros de combate comprometidos la semana pasada, ya que se espera que ambos bandos lancen nuevas ofensivas cuando termine el invierno. Kiev pide ahora aviones de combate.

Se espera que Estados Unidos anuncie el viernes el envío de bombas de mayor largo alcance dentro de un nuevo paquete valorado en 2.170 millones de dólares.