Anuncios

La UE convoca una conferencia de donantes en apoyo a turcos y sirios tras el terremoto

Bruselas, 8 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) ha convocado para primeros de marzo una conferencia de donantes internacionales para movilizar fondos en apoyo de la población de Turquía y Siria afectada por el terremoto de este lunes, que ha dejado ya más de 11.200 muertos entre los dos países.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson -cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE-, anunciaron en un comunicado su intención de organizar esta conferencia en Bruselas, en coordinación con las autoridades turcas.

El evento estará abierto a los Estados miembros de la UE, los países vecinos, los miembros de la ONU, las instituciones financieras internacionales y otras partes interesadas.

Su objetivo será el de coordinar la respuesta de los donantes y recaudar recursos en apoyo de la recuperación y la atención de las personas afectadas en las zonas golpeadas por el sismo de Turquía y Siria.

La conferencia estará presidida conjuntamente por el comisario europeo de Negociaciones de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, y el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, precisó la Comisión en la nota.

Von der Leyen dejó claro que es momento de “trabajar sin descanso” para intentar “salvar tantas vidas como sea posible, ya que muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros en los edificios”, razón por la cual la UE activó inmediatamente su Mecanismo de Protección Civil, a través del que ha enviado por el momento 31 equipos de búsqueda y rescate y 5 equipos médicos de 23 países.

Precisamente, Bruselas anunció hoy el envío de ayuda humanitaria de emergencia a Turquía y Siria por valor de 6,5 millones de euros para ayudar en labores de rescate y ofrecer asistencia a las personas que necesitan refugio, agua y asistencia sanitaria.

Además, Bruselas está en contacto con las organizaciones humanitarias con las que colabora habitualmente en Siria y con las agencias de la ONU en el país, que hasta ahora han sido la vía para intentar que la ayuda europea llegue a los afectados por el terremoto, que se ha producido en zonas controladas por la oposición al régimen.

No obstante, las autoridades responsables del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía y la única vía de entrada de suministros a las áreas opositoras del noroeste de Siria, aseguraron hoy que no ha entrado ayuda humanitaria a la región desde el seísmo del pasado lunes.

En este contexto, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, negó hoy "categóricamente" las acusaciones del Gobierno sirio de que las sanciones que se han impuesto al país desde 2011 por la represión del régimen contra su población afecten al envío de la ayuda humanitaria.

El propio Lenarcic viajará mañana a Turquía para visitar las zonas afectadas por el seísmo.

(c) Agencia EFE