La UE debate fijar el precio del petróleo ruso a 60 dólares/barril con revisión bimensual

FOTO DE ARCHIVO: Modelos de barriles de petróleo y una bomba de extracción delante de los colores de la bandera de la UE y Rusia

BRUSELAS, 1 dic (Reuters) - Los representantes de los Gobiernos de la Unión Europea debatieron el jueves fijar un tope de precio para el petróleo ruso transportado por mar en 60 dólares por barril, y revisarlo cada dos meses, cediendo a la presión de algunos países para reducir el tope anterior, dijeron los diplomáticos.

El Grupo de los Siete (G7) propuso la semana pasada un tope de precios para el petróleo ruso —con el fin de reducir los ingresos de Moscú y su capacidad para financiar la guerra en Ucrania— de entre 65 y 70 dólares por barril. El límite, si se acuerda, entrará en vigor el 5 de diciembre.

Polonia, Lituania y Estonia se negaron a respaldar un tope en ese nivel, argumentando que el crudo ruso de los Urales ya se estaba cotizando a la baja, por lo que la medida sería ineficaz.

"El nuevo tope que se debate es ahora de 60 dólares por barril, pero las conversaciones continúan", dijo un diplomático de la UE familiarizado con el asunto. Otros dos confirmaron el tope de 60 dólares, señalando que aún no había acuerdo.

Los tres países también insisten en que el tope de precios se revise periódicamente para ajustarlo a las cambiantes condiciones geopolíticas y del mercado, y los diplomáticos dijeron que los representantes de los Gobiernos de la UE estaban discutiendo una revisión cada dos meses.

Polonia, Lituania y Estonia también quieren que el tope de precios del G7, que sustituiría a la prohibición total de la UE de comprar crudo ruso por vía marítima acordada en mayo, vaya acompañado de un nuevo paquete de otras sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Las sanciones incluirían la inclusión de más individuos rusos en la lista de personas que no pueden entrar en la UE y cuyos activos en la UE serían congelados, la prohibición de que más medios de comunicación rusos controlados por el Estado emitan en Europa, la desconexión de más bancos rusos del sistema mundial de pagos SWIFT y la imposición de restricciones a la exportación de más productos de la UE que Rusia podría utilizar tanto para fines civiles como militares.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que el ejecutivo de la UE estaba "trabajando a toda velocidad en un noveno paquete de sanciones".

(Reporte de Jan Strupczewski y Kate Abnett; Edición de Elaine Hardcastle, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)