Anuncios

La UE insta a preparar la cuarta dosis de la vacuna COVID por si fuera necesario

FILE PHOTO: Vaccination campaign against COVID-19 in Bierset

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 21 ene (Reuters) - Los ministros de Salud de la Unión Europea fueron informados el viernes de que deberían prepararse para aplicar una cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19 tan pronto como los datos puedan mostrar que es necesaria, en momentos en que el bloque se enfrenta a un aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus.

El organismo regulador de los medicamentos de la UE dijo esta semana que sería razonable administrar una cuarta dosis a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, pero que se necesitan más pruebas.

"Si vemos datos concluyentes sobre la necesidad de una cuarta dosis, debemos estar preparados para actuar", dijo la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, a los ministros del bloque en una videoconferencia.

La reunión fue organizada con poca antelación por el Gobierno francés, que ostenta la presidencia de turno de la UE, y se centró en la necesidad de una cuarta dosis y en las vacunas adaptadas contra las variantes.

En un mensaje posterior a la conferencia publicado en Twitter, Kyriakides señaló que la prioridad debe ser inmunizar a los no vacunados, que todavía constituyen una cuarta parte de la población de la UE.

Hungría y Dinamarca, miembros del bloque, ya han decidido poner en marcha una cuarta dosis de vacunas COVID. Copenhague dijo que lo haría para los más vulnerables, mientras que el Gobierno húngaro dijo que todo el mundo podría recibirla tras una consulta con un médico.

El despliegue de la cuarta dosis comenzó en Israel el mes pasado, convirtiéndose en el primer país en administrar la llamada segunda dosis de refuerzo. La campaña va a continuar a pesar de los resultados preliminares de que la cuarta dosis no es suficiente para prevenir las infecciones de ómicron.

Los países más ricos decidieron acelerar el despliegue de las terceras dosis en plena oleada de nuevos casos causados por la variante ómicron, más contagiosa, pero siguen divididos sobre la cuarta. Muchos consideran que se necesitan más datos antes de decidir.

En la reunión también se debatió la coordinación de otras medidas, incluidas las posibles nuevas adquisiciones conjuntas, ya que "las vacunas adaptadas a las variantes van a llegar pronto", dijo la presidencia francesa.

Las vacunas adaptadas a ómicron podrían estar listas ya en marzo, pero el regulador de medicamentos de la UE ha dicho que aún no está claro si son necesarias.

Se está trabajando en el desarrollo de vacunas multivalentes que podrían proteger contra múltiples variantes, pero no se sabe cuándo o si podrían estar disponibles.

"Está claro que hay que dar prioridad a una nueva generación de vacunas que sean eficaces contra varias variantes y que, idealmente, protejan contra la infección", dijo Kyriakides a los ministros.

(Reporte de Francesco Guarascio; traducido por Tomás Cobos)