UE planea facilitar el acceso a los medicamentos genéricos

Foto de archivo ilustrativa de banderas de la UE ondeando en las oficinas de la Comisión Europea en Bruselas

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 23 nov (Reuters) - La Comisión Europea quiere facilitar a los pacientes el acceso a medicamentos genéricos más baratos, según un borrador al que ha tenido acceso Reuters, una decisión que podría recortar los ingresos de las grandes empresas farmacéuticas.

El ejecutivo de la UE ha esbozado su estrategia para el sector en un documento que se publicará el martes, con el objetivo de hacer los medicamentos más asequibles y evitar la dramática escasez que se vivió en la primera fase de la pandemia de COVID-19 en primavera.

"La Comisión considerará políticas específicas que apoyen una mayor competencia de los medicamentos genéricos y los biosimilares", señala el documento.

Las versiones genéricas de los medicamentos son copias más baratas de los patentados y se basan en los mismos principios activos. Solo pueden ser comercializadas por los fabricantes una vez expiran los derechos de propiedad intelectual del medicamento original.

La propuesta dice que las normas de defensa de la competencia de la UE se aplicarán de manera más estricta para detener a las empresas farmacéuticas titulares de patentes que "obstaculicen la entrada o la expansión de las versiones más asequibles de medicamentos genéricos y biosimilares de sus genéricos".

Entre las posibles medidas de la UE, previstas para 2022, figuran la eliminación de las barreras que retrasan la entrada de los genéricos en el mercado, una mayor aceptación por parte de los sistemas de salud y disposiciones más claras para la realización de ensayos sobre productos patentados para apoyar las solicitudes de autorización de comercialización de genéricos.

La Comisión también dice que los incentivos y obligaciones para las empresas farmacéuticas podrían revisarse para 2022, a fin de vincularlos más estrechamente a los requisitos de una distribución más amplia y una mayor competencia.

Esto podría exigir a las farmacéuticas que pongan sus medicamentos patentados a disposición de todos los Estados miembro de la UE o arriesgarse a un período más corto de derechos de propiedad intelectual. Los países más pequeños no suelen estar en el radar de los grandes fabricantes de medicamentos porque son menos rentables.

En el documento de la Comisión se dice que en 2022 se introducirán medidas para impulsar la "autonomía estratégica" de la UE, entre ellas la notificación anticipada de los desabastecimientos y una mayor transparencia sobre las existencias.

(Reporte de Francesco Guarascio; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)