La UE presenta propuestas sobre la compensación de derivados post-Brexit

FOTO DE ARCHIVO: Esculturas de un toro y un oso en Fráncfort

Por Huw Jones

LONDRES, 28 nov (Reuters) - Los bancos y otros agentes del mercado de la Unión Europea tendrán que demostrar a los reguladores comunitarios que no dependen excesivamente de las cámaras de compensación y liquidación de Londres para sus operaciones con derivados, según se desprende de un borrador de la UE visto por Reuters.

La UE lleva tiempo queriendo poner fin a la fuerte dependencia de las cámaras de compensación con sede en Londres, como LCH, del grupo London Stock Exchange, para compensar los 'swaps' de tipos de cambio denominados en euros, sobre todo ahora que Reino Unido ya no es miembro del bloque.

La Comisión Europea estableció en un proyecto de ley su propuesta de requisitos para que los agentes del mercado tengan una "cuenta activa" con un nivel mínimo de actividad aún por determinar en una cámara de compensación de la UE.

"Conviene exigir a las contrapartes financieras y a las contrapartes no financieras (...) que mantengan, directa o indirectamente, cuentas con un nivel mínimo de actividad" en las cámaras de compensación establecidas en la UE, dice el proyecto.

El proyecto añade que las medidas deben estar dirigidas a salvaguardar la estabilidad financiera, y que el nivel mínimo de actividad debe ser decidido por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y otros reguladores del bloque.

"Además, la AEVM deberá indicar los periodos de introducción adecuados para la aplicación progresiva de este requisito", dice el proyecto.

(Reportaje de Huw Jones; edición de Gareth Jones y David Goodman; editado en español por Darío Fernández)