La UE ve un "momento decisivo" para construir el mercado único de capitales

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Huw Jones

LONDRES, 25 nov (Reuters) - La Unión Europea presentó el jueves su tercera ola de reformas en seis años para tratar de construir un mercado de valores sin fisuras que pueda competir mejor con Londres y Nueva York, un paso que enfrentará a las bolsas con plataformas rivales.

El proyecto de la UE de crear una unión de mercados de capitales (UMC) sufrió un golpe cuando Reino Unido y su gran sector financiero abandonaron el bloque.

Para mantener el proyecto en marcha, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, propuso establecer una "lista" o registro de los precios de las acciones y los bonos, y dar a los inversores información gratuita sobre las empresas. También propuso ajustes en los fondos de inversión a largo plazo, y planea coordinar mejor su regulación.

La Comisión quiere facilitar la captación de dinero para que las empresas cumplan los objetivos climáticos y se recuperen del golpe financiero de la pandemia del COVID-19. El Brexit también deja a Bruselas con un competidor financiero a sus puertas.

"Es importante que desarrollemos nuestros propios mercados de capitales", dijo la responsable de servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness.

La lista de precios de los valores y el Punto de Acceso Único de información crearán un "momento decisivo" para la UMC cuando se aplique, dijo.

"Hay muchos factores positivos que confluyen para que el desarrollo de la unión de los mercados de capitales sea más probable que si no tuviéramos esas fuerzas que nos empujan a la sostenibilidad", dijo.

Las propuestas tendrán que ser aprobadas por el Parlamento Europeo y los Estados de la UE para convertirse en ley, y se esperan compromisos.

La asociación alemana de fondos de inversión BVI dijo que el Punto de Acceso Único Europeo propuesto para la información de las empresas ayudaría a los gestores de activos a cumplir con las crecientes obligaciones de información de una manera más rentable.

LA BATALLA DEL REGISTRO

Los legisladores y los Estados de la UE se enfrentarán a los grupos de presión del sector en relación con la propuesta de cinta consolidada para proporcionar los precios de las transacciones bursátiles "tan cerca del tiempo real como sea técnicamente posible", y a un coste bajo o gratuito para los inversores minoristas.

Las bolsas quieren un retraso de 15 minutos en la entrega de sus datos. Los bancos y los fondos de inversión dicen que una cinta no servirá de nada si no es en tiempo real.

Rainer Riess, director general de la Federación Europea de Bolsas de Valores, dijo que las bolsas se enfrentan ahora a tener que entregar los datos de forma gratuita, con ingresos que dependen de cuántos inversores se suscriban a la nueva cinta.

"Los inversores minoristas no obtendrán nada adicional a lo que obtienen hoy de su corredor o de Google de forma gratuita", dijo Riess.

La Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME), que representa a los bancos de inversión y a los fondos, dijo que un registro en tiempo real era esencial para la UMC.

Los responsables del sector afirman que Bruselas ha pagado un "rescate" a las bolsas ofreciéndoles el reparto de ingresos a cambio de un registro en tiempo real.

Las propuestas del jueves dificultan algunos tipos de negociación fuera de la bolsa, con el objetivo de canalizar más transacciones hacia las bolsas. Los responsables del sector dicen que esto podría desviar el negocio a Londres, donde los reguladores están adoptando un enfoque más liberal desde el Brexit.

La UE aprovecha su paquete de medidas para la UMC para introducir otros cambios, como la prohibición de pagar por el flujo de órdenes o de que los corredores minoristas transmitan las órdenes de sus clientes a otros operadores a cambio de una comisión.

(Edición de Timothy Heritage, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.