Anuncios

La UEFA, del impacto de postponer la Eurocopa a un 2021 con dos finales

Madrid, 4 dic (EFE).- Tras un 2020 marcado por el aplazamiento de la Eurocopa por la pandemia, que tendrá un impacto de entre 100 y 200 millones de euros, la UEFA afronta un 2021 con dos finales: la de la máxima competición continental y la Final a Cuatro de la Liga de Naciones, en la que observa "una tendencia positiva" en ingresos.

El retraso de la Eurocopa por un año, obligado por la pandemia de coronavirus, tendrá un impacto "de entre 100 y 200 millones de euros" en costes para el máximo organismo del fútbol europeo, según explicaron a EFE fuentes de la UEFA, pero a cambio afrontarán un 2021 pleno de citas de selecciones en el Viejo Continente.

Si la Eurocopa, con su nuevo formato multisede en doce ciudades diferentes, se disputará del 11 de junio al 11 de julio, fecha en la que se jugará la final en Wembley; la Liga de Naciones decidirá su campeón del 6 al 11 de octubre en Turín y Milán (Italia), con Italia, Bélgica, Francia y España como contendientes.

"Ambos campeonatos están diseñados para disputarse en junio en años diferentes, no obstante, esto no tendrá un impacto fundamental, ya que ambas competiciones tienen su propio sistema de competición y su ventana de tiempo", explicó a EFE el director de marketing de la asociación del fútbol europeo, Guy-Laurent Epstein.

LA LIGA DE NACIONES SUPERA A LA LIGA EUROPA EN INGRESOS DE TV

La Liga de Naciones fue creada por la UEFA en 2014, con una estructura de cuatro divisiones que encuadran a las 54 selecciones del continente, divididas en grupos que disputan seis jornadas y que clasifica a los cuatro primeros de los grupos de la división 'A' a una final a cuatro cuya primera edición ganó Portugal en el verano de 2019 al imponerse en la final a los Países Bajos.

De esa primera edición, la UEFA extrajo 580 millones de euros en la temporada 2018-19 por derechos televisivos -que incluyen no solo la Liga de Naciones, sino también los partidos clasificatorios para la Eurocopa-, por encima de lo que percibe por la segunda competición de clubes, la Liga Europa (309 millones), un resultado que muestra "lo atractivo de los partidos de selecciones" para los operadores, según UEFA.

"La introducción de la Liga de Naciones para reemplazar la mayoría de los partidos amistosos ha generado partidos más competitivos que, tradicionalmente, ofrecen un valor mayor", valoró Epstein.

Al mismo tiempo, según la UEFA, ofrecer una venta centralizada de los derechos de televisión de sus competiciones hace más sencillo a las asociaciones locales vender los derechos a los operadores de televisión.

"Esperábamos este rendimiento y somos positivos respecto a que continúe la tendencia", añadió el responsable de marketing de la UEFA.

"AUGURAMOS UN FUTURO BRILLANTE A LA LIGA DE NACIONES"

Bajo el punto de vista de Epstein, la primera edición de la competición ganada por Portugal fue un "gran éxito deportivo" y mostró que es un campeonato que aporta "emoción, sorpresas y una competición intensa", que se ha reafirmado con los finalistas de este año, entre los cuales España se clasificó tras un sorprendente 6-0 a Alemania y Francia tras ganar a la campeona Portugal (0-1).

"Con Francia, Italia, España y Bélgica clasificadas para las finales del próximo año, está claro que la Liga de Naciones tiene un futuro brillante en el calendario del fútbol, tanto deportivamente como comercialmente", sentenció el director de marketing de la UEFA.

(c) Agencia EFE