Anuncios

Los Uffizi reabren con catorce nuevas salas y obras nunca antes expuestas

Roma, 3 may (EFE).- La Galería de los Uffizi de Florencia (norte de Italia), la pinacoteca más importante del país, abre mañana sus puertas tras más de dos meses de cierre por la pandemia de coronavirus y lo hace "por todo lo alto", con catorce nuevas salas y lienzos nunca antes expuestos.

"Es una reapertura triunfal que sorprenderá al público gracias a una serie de obras maestras nunca antes vistas y otras ya conocidas, pero expuestas de un modo que permitirá redescubrirlas profundamente", apuntó el director de los Uffizi, Eike Schmidt.

Italia permite desde hace una semana la reapertura de museos en las zonas de menor riesgo epidémico y los Uffizi han celebrado este regreso enriqueciendo su acervo artístico con catorce nuevas salas.

En trece de ellas se podrán disfrutar obras nunca antes expuestas permanentemente al público, como de los manieristas Daniele da Volterra, estrecho seguidor de Miguel Ángel, Rosso Fiorentino o Bartolomeo Passerotti, este último autor de una tela que se consideraba perdida desde hace siglos.

En estas estancias se repasará a los grandes autores de la pintura florentina, emiliana y romana del siglo XVI.

La otra nueva sala acoge autorretratos de grandes maestros, como el de Gian Lorenzo Bernini, Cigoli o incluso Marc Chagall, aunque por el momento esto será solo un "tentempié", pues la colección de estas obras crecerá pronto.

En estas salas las obras no están colgadas de forma lineal, sino que se ha optado por un sistema que las permite dialogar entre sí y poder ser admiradas desde muy cerca, pues han sido protegidas con cristales de última generación sin reflejos.

Por otro lado, la Galería de los Uffizi han aprovechado el parón impuesto por el coronavirus para cambiar la organización de sus entradas, con una nueva billetería y espacios más amplios para hacer las colas.

En total, el museo aumenta su extensión en más de 2.000 metros cuadrados.

(c) Agencia EFE