A un año del escándalo Harvey Weinstein

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein

Parece que ha pasado una eternidad, pero hoy – 5 de octubre – se cumple un año del destape del escándalo de abuso sexual de Harvey Weinstein. El nombre del poderoso productor de Hollywood ahora es sinónimo de abusador y depredador y muchos se han unido a la lista de hombres poderosos deplorables.

Todo comenzó cuando el New York Times publicó una historia detallando las numerosas acusaciones contra el magnate del cine de parte de mujeres famosas, incluyendo a la actriz Ashley Judd. A los pocos días, un artículo de Ronan Farrow para The New Yorker, se adentró aún más en las numerosas acusaciones que van desde acoso, exposición deshonesta, abuso, violación y destruir las carreras de actrices como Mira Sorvino quienes lo rechazaron. Se estima que Weinstein mantuvo un patrón de acoso y abuso por varias décadas.

Actrices como Ashley Judd, Anabelle Sciorra y Salma Hayek se unieron por sus experiencias con Weinstein.
Actrices como Ashley Judd, Anabelle Sciorra y Salma Hayek se unieron por sus experiencias con Weinstein.

Famosas como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Salma Hayek, entre otras, se expresaron sobre alegado acoso de parte del productor. Aunque inicialmente él dijo solapadamente que “lamentaba la forma en la que había tratado a algunos colegas”, con la montaña de acusaciones él reiteró que cualquier contacto sexual había sido con consentimiento.

Antes de la segunda oleada de acusaciones, Weinstein había sido despedido de su rol en la compañía The Weinstein Company. Él ingresó a rehab y su esposa Georgina Chapman lo dejó.

Al corriente él se ha declarado no culpable en seis cargos de crímenes sexuales en Nueva York, incluyendo dos cargos de violación. Él continúa bajo investigación por crímenes sucedidos en Los Ángeles y Londres.

Estas acusaciones abrieron las compuertas para miles alzar su voz y decir “me too”, o #MeToo con el que las mujeres víctimas de acoso o violación se han amparado para denunciar a sus maltratantes en diversas industrias. Otros famosos también fueron denunciados por sus continuos abusos de poder.

¿Qué opinas de todo esto?